La empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Transporte Público de Badajoz, Tubasa, pondrá en marcha a partir del próximo lunes el pequebús , un servicio pionero en toda España destinado a los niños de 4 a 6 años, a quienes les aplicará una tarifa especial, la misma que ya existe para los estudiantes, con la que el bono de 10 viajes costará 4,2 euros y el viaje saldrá a 0,42 euros, según anunciaron ayer el teniente de alcalde delegado de Tráfico y Transportes, Alejandro Ramírez del Molino, y el gerente de Tubasa, Julián Pocostales.

La novedad de esta iniciativa, por la que ya se han interesado en otras ciudades españolas, está en que hasta ahora era un tramo de edad que no estaba sujeto a ninguna oferta especial. Ello ha generado en ciertos momentos algún "conflicto, rifi-rafes no graves entre madres y conductores en la práctica del día a día", cuando montaban en el autobús niños con más de 4 años y menos de 6, pues sólo podían utilizar bonos ordinarios.

Tubasa tiene tarifas reducidas de cero a 4 años, del 100%, pues los niños no pagan, y a partir de 6 años, cuando comienza la edad en que la educación es obligatoria, los menores disponen de un bonobús especial que deben solicitar los padres con un certificado escolar que sale a 0,42 euros el viaje y a 4,2 euros el bono de diez.

FUTUROS USUARIOS "Lo que hacemos es equiparar la tarifa especial para los niños de esas edades a la de estudiantes", explicó Ramírez del Molino, quien no pudo dar una cifra estimativa sobre el número de pequeños que se podrán beneficiar de esta tarifa. Sí señaló que con ello se pretende "además de evitar esos pequeños rifi-rafes, dar esa facilidad a las familias que tienen que llevar y traer a sus hijos durante el curso escolar varias veces al día, a la vez que sembrar para lo que debe ser el futuro del transporte público fidelizando al usuario".

Para ello, Tubasa ha diseñado un carné infantil especial, diferente al de los jóvenes y estudiantes, con el nombre y la foto impresa sobre una tarjeta de plástico personalizada para cada niño. Además, como campaña de lanzamiento, la empresa regalará a todos los niños de esas edades que soliciten su carné un estuche con lápices y rotuladores para que puedan colorear y recortar las figuras que hay impresas en los folletos informativos de promoción. En ellos figuran las bases con los requisitos y las condiciones especiales, así como la ficha para recoger los datos del niño solicitante.

Tubasa ya ha recibido solicitudes de información desde Salamanca y Toledo para poner en marcha una iniciativa similar a ésta. Del Molino afirmó que han esperado para dar la información a los pacenses primero, antes de ofrecerla a otras ciudades.

Julián Pocostales manifestó que en la actualidad hay entre 12.000 y 15.000 usuarios estudiantes, que copan alrededor de un 30% de las utilizaciones del transporte público, así como un 10% son usuarios con bonos de la tercera edad, entre un 7% y un 8% con tarifa-valle y en torno al 40% de los usuarios utilizan los bonos ordinarios.

La línea que más utilizan los usuarios con tarifa de estudiantes es la que va del centro hasta el campus de la universidad.