Año 79 después de Cristo. Pompeya bulle. Ninguno de sus habitantes puede atisbar lo que se avecina. Son las cinco de la madrugada y aunque muchos duermen, en la calle la actividad no cesa porque Julio César ha prohibido que los carros circulen de día para evitar accidentes y salen de noche. No resulta fácil dormir en una ciudad romana.

Es el comienzo de uno de los dos audiovisuales que podrá disfrutar el público que visite la carpa que la Obra Social la Caixa acaba de instalar en la plaza de La Molineta de Badajoz, con la exposición Romanorum Vita. Una historia de Roma , en la que se recrea la vida diaria en una ciudad romana, con problemas no tan alejados de la actualidad, documentados mediante reseñas literarias y estudios arqueológicos. La instalación es una reproducción exacta de Pompeya antes de que fuese engullida por el Vesubio. La exposición permanecerá hasta el 29 de junio y todas las visitas serán guiadas, porque los dos audiovisuales marcan el ritmo.

Al entrar, un vídeo sitúa al visitante en la época y la trascendencia de esta civilización. Se sube la pantalla y aparece una calle de una ciudad romana, con sus olores y sus ruidos. A la derecha, unas letrinas (sin olores), al fondo una fuente con agua. En las paredes, grafitis, algunos con referencias electorales, porque en aquel momento había comicios municipales, que se celebraban anualmente. Al torcer la esquina, se abre un escenario apoyado sobre las paredes del foro, que imitan el mármol. Una puerta conduce a una tienda de comida rápida, que ya existían, pues todas las viviendas no tenían cocina. Desde otra, se entra a la casa del patricio que protagoniza el final de la visita.

Esta exposición empezó su periplo en Tarragona en el 2012 y desde entonces ha ido recorriendo ciudades. Estuvo hace 4 años en Mérida. Según su comisaria, Isabel Rodá, se somete a un mantenimiento continuo para que abra flamante cada día. Ayer, en la inauguración, estuvieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y Joaquín Sánchez, director del Area de Negocio de la Caixa en Badajoz.