Las pernoctaciones en Badajoz han subido en el primer cuatrimestre con relación a años anteriores, según los datos que facilitan al Observatorio Turístico de Itae las empresas hoteleras, que suponen el 81% de las plazas que hay en la ciudad. La causa está en unos precios bajos y el alto peso del turismo de negocios. Los empresarios del sector turístico expresaron su convencimiento de que la futura autovía entre Cáceres y Badajoz será beneficiosa para las dos ciudades.

De 54.394 pernoctaciones en los primeros cuatro meses del 2004 se pasó a 56.808 el año pasado y a 72.908 éste; un incremento del 34%. Este aumento sostenido se produce a pesar de la bajada el año anterior de la ocupación media por un aumento de la oferta del 11%, que en dos años creció un 26%. Ello ha permitido pasar de una ocupación del 34,4% al 36,5%, una tendencia que las empresas valoran como "positiva, pero muy por debajo de las medias del sector".

Este incremento de pernoctaciones ha sido posible por la rivalidad que trajo el aumento de plazas en la ciudad, "que ha obligado a bajar precios y realizar promociones que han hecho disminuir ingresos", pues para que el sector pueda tener unas ratios sostenibles de competitividad se quiere alcanzar al menos una ocupación del 50%.

EVOLUCION CONTINUADA La evolución del crecimiento ha sido continua, aunque con una reducción en marzo respecto al año anterior, porque este año la Semana Santa ha sido en abril.

Asimismo, el casi el 86% de los turistas fueron nacionales y el 14% extranjeros, siendo los portugueses el principal grupo con casi un 32%, lo que supone el 5% del total; le siguen los suecos con un 14%, y luego italianos, franceses, alemanes e ingleses.

Y entre los visitantes nacionales, de Madrid proceden el 22%, de Andalucía el 18%, los propios extremeños constituyen un 12%, y luego le siguen de Cataluña, País Vasco y Castilla-León.

Según el Observatorio Turístico, la evolución de pernoctaciones en Badajoz es superior a la media de la provincia y de la región, pero a medida que avanza el año hacia meses de más actividad turística disminuye su porcentaje, "debido al alto peso que tiene en la ciudad el turismo de negocios".

Las previsiones para los próximos meses son que continúe el incremento por la celebración de varios congresos, sin que los hoteles tengan que reducir precios, un aspecto que preocupa de manera especial a la empresas, que ven la necesidad de "dotarse de sistemas de información cooperativos".