Los visitantes y los pacenses que se queden este verano en la ciudad podrán apuntarse a las visitas guiadas a los museos y sus entornos que la Concejalía de Cultura ha organizado durante los fines semana de julio y agosto a través del Centro de Información Turística y de Acogida de Visitantes (Citav) de la plaza de San José.

Con este paquete de visitas, que se oferta por tercer año consecutivo, se pretende promocionar los museos de Badajoz y la riqueza de su patrimonio, según explicó ayer el concejal de Turismo, Germán López Iglesias.

El programa se iniciará el 16 de julio con el Museo Catedralicio, que incluirá una explicación de la plaza de España y de los salones del Palacio Municipal.

Se visitará después el Museo Provincial de Bellas Artes (22 de julio); el Museo del Carnaval (23 de julio); el Museo de la Ciudad Luis de Morales (30 de julio); el Museo Taurino (6 de agosto); el Museo del Carnaval (12 de agosto); Visita a interiores de los monumentos más representativos (13 de agosto); el Museo Arqueológico (20 de agosto); y al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) (27 de agosto).

El programa se ha difundido también fuera, por lo que se encuentra a disposición del público en las oficinas de turismo de Extremadura y de algunas ciudades de Portugal, como Elvas, Campomayor o Portalegre, así como en la web del ayuntamiento.

López Iglesias explicó que el verano pasado 500 personas participaron en estas visitas, 200 más que el anterior. La media fue de 70 personas por visita.

Fernando Fuentes, técnico de Turismo, destacó que la mayoría de los que acuden a esta cita son pacenses, "que se muestran muy interesados", aunque también asisten visitantes o excursionistas. A los que son de fuera, "lo que más les sorprende es la Alcazaba por sus dimensiones y la plaza Alta por su colorido".

En el último trimestre del curso escolar participaron 2.500 escolares de quinto y sexto de Primaria de 32 centros en visitas y campañas de Turismo.