La Concejalía de Turismo reforzará las visitas guiadas nocturnas el próximo verano tras la «buena acogida» que han tenido por parte de pacenses y turistas las 10 que se han desarrollado entre julio y septiembre. Era la primera vez que, dentro del programa Un verano monumental, se ofertaban visitas por la noche bajo el título de La ciudad encendida, a las que han asistido 697 personas, más del doble que a las de por la mañana (313 participantes).

Los datos los dio ayer el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, quien señaló que para la próxima edición se tratará de ampliar la oferta organizando dos grupos por cada visita nocturna, pues al estar limitadas a 60 personas, en todas las de este verano se han quedado personas «fuera». Las visitas diurnas se mantendrán.

Gutiérrez señaló que también han tenido gran aceptación entre el público los espectáculos de luz y sonido de la plaza Alta y las tres actividades especiales nocturnas que se realizaron en el Fuerte de San Cristóbal --con 1.430 asistentes a los talleres de astronomía y 810 al concierto de fado-- y en la plaza de la Soledad, con una actuación flamenca que concitó a unas 500 personas.

Por las oficinas de Turismo han pasado 15.073 personas (10% extranjeros), el segundo mejor dato de los últimos 10 años y 3.400 personas más que en el 2016. Asimismo, se han incrementado las visitas a los monumentos abiertos con más de 21.000 personas. El más visitado fue la Torre de Espantaperros (5,351) y el menos la Galería de fusileros (2.070).

Mañana se retoman las visitas guiadas de cada primer sábado de mes con una ruta sobre el asedio de 1705 (en puerta Trinidad a las 10.30 horas).