Ibn Marwan, Alfonso IX de León, Menacho, Manuel Godoy, Porrina de Badajoz, Luis de Morales o Antonio Juez son algunos de los personajes de la historia local que inspiran la nueva edición del programa Un verano monumental, que promueve la Concejalía de Turismo. El concejal del área, Jaime Mejías, presentó ayer la nueva propuesta, que incluye nueve rutas guiadas por los principales monumentos y enclaves más destacados de la ciudad. La primera tendrá lugar mañana y se sucederán todos los sábados hasta el próximo 28 de septiembre, siempre con salida a las 10.30 horas y con una duración aproximada de dos horas.

El proyecto, que se ha bautizado con el nombre de Badajoz: esencia, herencia, gentío... ¡Patrimonio Humano!, ha sido diseñado por Beatriz Torrado, Miriam Robles y Jaqueline Espinosa, bajo la supervisión de la Concejalía de Turismo. Mejías destacó que se trata de una propuesta «novedosa y especial», con la que se pretende, además de mostrar el patrimonio monumental, dar a conocer la vida y obra de personajes relevantes en la historia pasada y reciente de la ciudad.

La visita que abre el programa mañana se presenta bajo el título Calles y rincones. Saldrá desde la plaza de la Soledad, junto a la estatua del Porrina, que será uno de los protagonistas de la jornada junto con Luis de Morales y Manuel Godoy, cuyas estatuas, en la plaza de España y San Atón, respectivamente, también se visitarán. Además, los participantes pasarán por la calle Duque de San Germán y conocerán la historia de la pastelería La Cubana, uno de los establecimientos más antiguos de Badajoz.

La siguiente visita está prevista para el 10 de agosto y se denomina De los versos a la guerra. Los asistentes partirán de los jardines de La Galera y pasearán por el baluarte de San Pedro, la Galería de Fusileros, el parque de la Trinidad y el de los Sitios, para rememorar el Reino Aftasí, la Guerra de la Independencia y hasta la Guerra Civil. Uno de los protagonista de esta visita será el conde de Montijo.

El invencible Fuerte de San Cristóbal es el nombre bajo el que se desarrollará la tercera ruta, el 17 de agosto. El marqués de Vauban, el duque de San Germán, Diego Paniagua y Zúñiga o Jean de Diu Soult guiarán en esta ocasión a los visitantes en su recorrido por esta fortificación.

El 24 de agosto, con salida desde el hornabeque del puente de Palmas, tendrá lugar la ruta Al son de Guadiana, con Diego Hurtado de Mendoza y Gaspar Méndez entre los personajes a recordar en una visita que hará paradas en el puente de Palmas, Pajaritos y la escultura de los Tres Poetas.

La última visita de agosto, el día 31, será sobre Historia y poder. Comenzará en la plaza Alta, junto a la escultura del obispo Juan Marín de Rodezno, y discurrirá por las casas consistoriales y el palacio municipal, donde se abordarán figuras como las de Carlos José de Witte y Pau o los exalcaldes Ricardo Carapeto Zambrano y Manuel Rojas.

En septiembre, la primera ruta, el día 7, se dedicará a Rafael Menacho; el 14 de ese mes se centrará en Antonio Juez, Carolina Coronado o Adelardo Covarsí, con vistas al parque Infantil y Castelar. Para el 21 de septiembre, con el título Dos religiones, una ciudad, se propone un recorrido por la alcazaba, para conocer a personajes como Alfonso IX de León o Ibn Marwan. Este último, fundador de la ciudad, será también uno de los protagonista de la última ruta guiada, de nuevo por la alcazaba.

Todas las visitas, que estarán dirigidas por guías de la Concejalía de Turismo son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente, aunque para garantizar su buen desarrollo los grupos se limitarán a 50 personas.

En cuanto a la iniciativa La ciudad encendida, el concejal de Turismo explicó que este año se ha decidido retrasar su inicio a finales de septiembre, por lo que el ciclo de visitas guiadas nocturnas se prolongará hasta diciembre. No obstante, habrá actividades puntuales en agosto, como la Noche de las Perseidas.