El Colegio de Abogados de Badajoz conmemorará el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con una carrera popular, que se celebra mañana y que transcurrirá por el parque del Guadiana. Con esta actividad deportiva, que se organiza por primera vez, se quiere "dar visibilidad" a este servicio, que el año pasado tramitó más de 17.000 expedientes en Extremadura y al que están adscritos 564 de los 1.131 abogados colegiados en Badajoz.

La prueba consta de 5 kilómetros, que los participantes podrán realizar corriendo o paseando, y comenzará a las diez de la mañana en puerta de Palmas (una hora antes se repartirán los dorsales). Ya se han inscrito 70 personas y el plazo para apuntarse se mantendrá abierto hasta las dos de la tarde de hoy. El precio de la inscripción es de 5 euros y el abono se debe realizar en la cuenta a nombre del Colegio de Abogados de Badajoz en el Banco Caixa Geral.

La decana del colegio, Filomena Peláez, presentó ayer la carrera junto a Faustino Sánchez, el responsable del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y María Angeles Jiménez, miembro de la junta de gobierno de la institución. Todos resaltaron que la conmemoración de este día trata de dar a conocer "la importante labor social" que realiza la abogacía, con profesionales "bien preparados y con formación continuada".

Además de la carrera, como en otras ediciones, habrá un acto oficial el día 12 en el Colegio de Abogados, donde se celebrará una jornada de puertas abiertas y se entregarán diplomas a personas e instituciones que han contribuído al turno de oficio. Este año se reconocerá a la Guardia Civil, a la Uex, a Elisa Barrientos, directora del Imex, a José Manuel Gómez, empleado del colegio, a Juan Carlos Pozo y Beatriz Giberteau, responsables de la oficina de intermediación hipotecaria, y a Julia Ferreira, María del Carmen Gómez, Carmen Caballero y Antonio Luis Garay, por sus más de 20 años adscritos al turno de oficio.