No es tan fácil. Yo conocía el jamón como consumidor pero en Alemania no se compra una pieza, sino en lonchas, y aprender el corte aquí es toda una experiencia para mí", según manifestó Tomas Schneider, corresponsal en España de la televisión pública alemana ARD desde hace tres años, que ayer participó en Badajoz en un curso de corte de jamón.

Mientras Tomas Schneider aprendía a distinguir las partes del jamón y a cortarlo, el equipo de televisión con el que visita Extremadura y la Feria de Zafra para realizar un programa sobre la dehesa y el cedo ibérico, grababa imágenes para el documental.

Eran ocho alumnos atentos a su profesor, el cortador profesional Pepe Alba, que impartió una charla de introducción sobre la figura del cortador y el equipo que utiliza, y dirigió las prácticas.

Alba se enganchó a un ibérico de pata negra en el que aprendieron los tipos de jamón y piezas que hay, las distintas partes del mismo y toda una serie "de pequeños trucos y secretillos que tenemos en la profesión", manifestó a este diario.

Carlos Javier Delegado, apoderado de banca en Badajoz, era otro alumno, aunque ya aventajado, pues ha realizado otros y participado en concursos con anterioridad. Ello no le hace pensar en dedicarse al corte profesionalmente, según explicó. Pero sí es conocedor "de esos truquillos que te permiten hacerlo para lucirte delante de la familia, porque esto es un gusanillo, un mundo aparte y cuando lo haces, quieres que salga bien".