Más de 600 internautas han participado en la primera edición de Xtrelan en Badajoz desde el pasado viernes, a los que se ha unido un importante número de visitantes, sobre todo los pasados sábado y domingo, aún sin cuantificar. Esta concentración ha supuesto para los promotores del encuentro, la asociación Apix, "un éxito", como manifestó a este diario Gonzalo Camarero Miguel, uno de los organizadores.

En la última jornada de la ´campus party´ extremeña, una de las principales actividades ha sido protagonizada por un grupo de twitteros de la región, miembros del colectivo ´Extretwits´, que ha decidido participar en Xtrelan llevando a los salones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) una de sus ´quedadas´ quincenales.

Este grupo de jóvenes suele quedar en diferentes lugares de Extremadura con el fin de conocerse personalmente, de intercambiar experiencias y ponerse al día en cuanto a las novedades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las redes sociales y los eventos tecnológicos que se celebran.

Gonzalo Camarero ha destacado el reconocimiento que supone para Xtrelan que hayan venido internautas prácticamente de todos los lugares de España --Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Valladolid, Ceuta, Salamanca, entre otros--, y también de las zonas portuguesas de Lisboa, Oporto y Elvas.

La concentración ha encontrado aceptación en un público muy amplio, en el que "cada vez hay más chicas, acercándose su presencia a la de los chicos, entre el 30% y el 30%; cada vez nos igualamos más", señaló Camarero. Y eso si, con preponderancia de jóvenes. Aunque estos oscilan entre los 16 y los 38 años, no obstante, el grueso de los interesados son internautas con formación, expertos buena parte de ellos, de entre 24 y 30 años.

LA HORA DE LA DESPEDIDA A última hora de la mañana comenzaron a recoger muchos de los participantes, sobre todo aquellos a quienes les quedaban seis, ocho y diez horas de viaje, aunque los que pudieron, sobre todo los residentes en Badajoz, aguantaron hasta el final en Ifeba. Xtrelan se dio por finalizada hacia las seis de la tarde.

Entre las novedades introducidas este año en la ´campus party´, figura la puesta en marcha de la ´Zona Empresa´, que ha funcionado durante la mañana del pasado sábado, en el espacio ´Hub Talento´, del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura. Por ella han pasado 80 jóvenes que mantuvieron entrevistas personales con un grupo de 11 expertos y empresarios del sector de las nuevas tecnologías.