El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Badajoz contará con un Parador Nacional de Turismo --cuyo proyecto de redacción será incluido en los Presupuestos Generales de Estado del 2005--, ha sido acogido con satisfacción en la ciudad.

Sí el sábado era el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el que acogía con agrado la noticia, y apuntaba, en declaraciones a EL PERIODICO, que el fuerte de San Cristobal era el lugar adecuado para albergar el futuro parador, ayer representantes de colectivos sociales, culturales y grupos políticos mostraron su apoyo a esta ubicación.

El portavoz de los Colectivos de la Margen Derecha del Guadiana, Ricardo Cabezas, manifestó que construir el parador en el fuerte "sería de fábula", pues con él se rehabilitaría una parte de la ciudad, que dijo, "está ahora totalmente abandonada" y que, junto el futuro casino, contribuiría a su revitalización.

Cabezas recordó que la margen derecha ha reivindicado "por activa y por pasiva" la recuperación de este monumento histórico y "mejor que esta oportunidad, ninguna". Destacó las posibilidades del lugar y se mostró "esperanzado" porque sea finalmente el sitio elegido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, señaló que, a su juicio, tanto el fuerte de San Cristóbal como el antiguo hospital Provincial "son ideales" para ubicar el parador.

PUNTO DE REFERENCIA No obstante, apuntó que --aunque ambos son sitios históricos-- si realmente se quiere hacer un esfuerzo "poner en valor el fuerte sería una maravilla. Manzano dijo que este proyecto sería "darle el empujón definitivo" a este recinto abaluartado, "porque si no el fuerte, tiene una difícil solución". Asimismo, comentó que el fuerte "permite que dentro se haga una construcción del estilo que se quiera, porque salvando y poniendo en valor las murallas, dentro no hay nada, y, a lo mejor, es una ventaja partir de cero, que tener que adaptarse a un edificio que ya haya".

Manzano destacó que el parador no sólo completará la oferta hotelera de Badajoz, sino que "quizás sea más importante que cuente con un parador, que siempre está en sitios de referencia y de interés cultural".

En esto coincidió el portavoz municipal del PSOE, Moisés Cayetano, que dijo que la cuestión no es tener un parador, "en sí importante", sino que eso vaya ligado a otras actuaciones, que supondrían "un atractivo importante, para una ciudad que tiene otras infraestructuras realmente apetecibles", donde el parador sería el "eje de un turismo de calidad", que permita liderar "posibilidades de turismo interior importantes", coordinándose con otras ciudades pacenses y lusas.

Cayetano recordó que su partido incluía en el programa electoral el fuerte como parador, complementado por un Museo de la Frontera y de las Ciencias, por lo que "para nosotros la idea sería extraordinariamente satisfactoria y para la ciudad muy beneficiosa". No descartó tampoco el Provincial --pues cree que con los museos mencionados y el Centro de Interpretación del Agua que proponen en la pesquera, ya se revalorizaría--, "es cuestión de abrir un debate" en el que opinen políticos y ciudadanos.