La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) presentará esta semana la primera demanda judicial de las previstas para solicitar la devolución de los vuelos cobrados pero no realizados por la compañía Helitt cuando operaba en el Aeropuerto de Badajoz, que unilateralmente decidió abandonar a pesar de tener firmado un contrato con la Junta de Extremadura para promocionar publicitariamente la región.

El responsable de la oficina de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, señaló a Efe que la demanda se presentará en el Juzgado de lo Mercantil de la localidad pacense y que se hará de forma individual, en concreto, se trata de un usuario que había pagado ocho vuelos.

Este usuario compró en diciembre pasado 8 billetes para volar por motivos laborales, ida y vuelta, en febrero, marzo y abril; y sin embargo, el único que no se suspendió fue el de ida de la primera fecha reservada; en total, la reclamación asciende a 363 euros.

UCE también va a presentar en los próximos días otra demanda en los juzgados de Mérida; y está pendiente de la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en relación a otras cuatro reclamaciones.

En el caso de la reclamación del juzgado de la localidad pacense, está previsto que se dictamine una decisión en el próximo mes de octubre; aunque todo dependerá de si Helitt decide abonar la reclamación solicitada.

SIN NOTICIAS UCE tiene en la actualidad en su base de datos unos 200 pasajeros que contactaron con la organización para presentar reclamación, pues en la actualidad ninguno de ellos ha recuperado su dinero tras ver como se cancelaban los vuelos.

Desde que en noviembre de 2012 comenzaran los problemas derivados de las cancelaciones de vuelos de Helitt en el Aeropuerto de Badajoz, UCE se puso en contacto con la aerolínea, que se comprometió a devolver los importes, algo que no se produjo.

Dada que la cuantía de la cantidad de la reclamación de Badajoz no excede de los 2.000 euros, el procedimiento es "gratuito verbal", estando la demanda exenta de pagar tasas judiciales, siendo una opción más ventajosa que la colectiva.

De todas formas, UCE llegó a plantearse las demandas en bloque, de tipo colectivo, aunque de momento estas demandas presentadas en los juzgados extremeños se llevarán a cabo de forma individual.