La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Cristina de Badajoz será sometida a un proceso de reforma el próximo año que conllevará la modernización y la ampliación de su capacidad en algo más de un 36%. De esta forma, de los 22 boxes que tiene en la actualidad pasará a tener 30, según anunció a el PERIODICO el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez.

Esta actuación se enmarca en el proceso de transformación que sufrirá el Complejo Hospitalario Infanta Cristina en los próximos cuatro años y que incluye, entre sus primeras actuaciones, la ampliación de este hospital con un nuevo edificio de 12.000 metros cuadrados, además de la remodelación de otros 42.000 metros cuadrados en todo el complejo, tal y como recomienda el plan director.

La reforma de la UCI se abordará en la primera fase del plan director y se llevará a cabo de forma paralela, aunque independiente, a otras actuaciones como la remodelación de Oncología y Radiología, además de la construcción del nuevo edificio anexo al Infanta Cristina, que albergará en dos plantas las consultas externas, laboratorio, hemodiálisis, la Unidad de Genética y la Unidad Patológica, así como un salón de actos de grandes dimensiones.

NO MAS GRANDE Carlos Gómez reconoció que la remodelación de la UCI es una obra que reviste cierta complejidad porque hay que buscar un sitio adecuado que durante un plazo aproximado de un año acoja este servicio, "será crear una UCI provisional que ofrezca todas las garantías y al mismo tiempo permita actuar sobre la ya existente". Aunque la reubicación y distribución de los espacios físicos lo decidirá un plan funcional que está a punto de concluir, el gerente cree "que el lugar idóneo para acoger provisionalmente la UCI será el espacio del Servicio de Neumología", en la primera planta.

Aunque se ampliará su capacidad, la extensión será la misma, por lo que la reforma consistirá en reubicar y aprovechar los espacios existentes en la UCI, "que en estos momentos tiene una capacidad media de 24 pacientes cuando sólo dispone de 22 boxes y las condiciones no son las deseables", según Carlos Gómez, quien explicó que ahora se crearán dos unidades de enfermería con 15 boxes cada una.

EL APOYO DEL PERPETUO En su opinión, el incremento de ocho boxes será suficiente para atender la demanda existente, ya que la UCI del Infanta Cristina cuenta con el apoyo, "aunque sólo en momento puntuales de necesidad", que le pueda prestar la Unidad de Cuidados Intensivos abierta en el Perpetuo Socorro desde octubre del 2004.

A punto de cumplirse un año de su apertura, el gerente del Area de Salud de Badajoz reconoció que esta UCI "está cumpliendo las expectativas marcadas, ya que está permitiendo realizar actividades quirúrgicas en el Perpetuo Socorro que antes no se podían acometer". Este servicio es una Unidad Mixta que contiene seis boxes de Cuidados Intensivos y ocho de Reanimación.

En estos momentos se están allanando unos terrenos próximos al Infanta Cristina, cedidos por la Uex, para resolver los problemas de falta de aparcamiento. También se ha procedido a iluminar este espacio. Esto era algo demandado por los usuarios y sobre todo por el personal, aunque una vez se ejecute el plan director los accesos y aparcamientos cambiarán su configuración.