Bajo el lema Transiciones socioambientales se celebra hoy y mañana el II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Estas jornadas están organizadas por el Comité de Investigación de Sociología y Medio Ambiente de la Federación Española de Sociología, que coordina desde 2007 el profesor de la universidad extremeña, Artemio Baigorri.

El lema elegido para este encuentro hace referencia a un momento histórico en el que es necesario, según los organizadores, adaptarse a las consecuencias del cambio climático, como a los nuevos desafíos en la gestión de unos recursos escasos para un volumen creciente de consumidores, que tienen cada vez una necesidad mayor de energía.

Destaca la presencia del sociólogo Mario Gaviria, profesor jubilado de la Universidad Pública de Navarra y Premio Nacional de Medio Ambiente 2005,que toma parte esta tarde en una mesa redonda sobre el Verano nuclear de Extremadura (1979) , junto a dos artífices de la histórica movilización, Juan Serna y Artemio Baigorri.