La candidatura de Badajoz para ser Capital Europea de la Juventud en el 2016 sigue sumando apoyos. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el rector de la Universidad de Extremadura (Uex) formalizaron ayer la adhesión de la segunda al proyecto en el que Badajoz compite con seis ciudades tras superar la primera criba entre las 11 aspirantes iniciales.

Fragoso destacó que la universidad es "una pata fundamental" de la candidatura y que su adhesión es un ejemplo de colaboración "generosa" con un proyecto ciudadano. Añadió que la ciudad no puede aspirar a ser Capital Europea de la Juventud sin incorporar lo que desde la Uex se hace por los jóvenes, ya que más allá de sus obligaciones docentes, cuenta con actividades complementarias culturales y deportivas, a lo que suma como "plus" el gran número de estudiantes portugueses que acoge.

El rector coincidió con Fragoso en que el apoyo a este proyecto es una muestra del camino que juntos pueden recorrer la Uex y el ayuntamiento y aseguró que, si se logra la capitalidad, serán muchas las posibilidades de cooperación.

El alcalde se mostró ilusionado con la obtención de este título, pero dijo que sea cual sea la elección final, Badajoz ya ha ganado, pues estar entre las finalistas permitirá transmitir a instituciones y foros de Europa "todo lo que estamos haciendo en materia de Juventud". Mañana se abren las candidaturas, pero hasta noviembre no se sabrá la ciudad elegida.