La Universidad de Extremadura (Uex) dispone de una oferta de 1.019 plazas de lectura en sus bibliotecas del campus de Badajoz para un potencial de 13.197 usuarios, una cantidad que en algunos momentos del año también resulta "insuficiente" para atender las necesidades de la comunidad universitaria, que no sólo la integran estudiantes, sino también docentes y personal de Administración y Servicios, según la coordinadora del Servicio de Bibliotecas de la Uex, Angeles Ferrer.

Sólo la Biblioteca Central, que dispone de 600 puestos, lo que la convierte en la más grande de la ciudad, registró el pasado año más de 317.058 entradas. La de la Facultad de Educación tuvo 61.708, la de Industriales 46.300, la de Medicina 45.800, la de Ingenierías Agrarias 18.000 y la de Biblioteconomía 12.700. Los préstamos en todas ellas superaron los 61.000.

Angeles Ferrer explicó que la ocupación de las bibliotecas del campus se aproxima al 80% a lo largo del año pero en épocas de exámenes la demanda supera el 100%, por lo que los estudiantes demandan más plazas "pero no sólo en el campus sino en el resto de la ciudad, ya que la única biblioteca pública que hay en Badajoz está colapsada, por eso muchos opositores e investigadores utilizan las del campus, para lo que se les da permiso, siempre que justifiquen la necesidad".

En su opinión, en el campus más que un incremento de bibliotecas lo que necesitan los universitarios son más salas de estudio o puestos de lectura "que no tienen que ir necesariamente vinculados a un biblioteca, como la que tiene la Facultad de Económicas, que resuelvan momentos de congestión".