La Facultad de Medicina, en el campus pacense, tiene más cerca la apertura de las nuevas instalaciones acondicionadas en el complejo hospitalario Infanta Cristina para acoger a los estudiantes de los cursos superiores, aparte de las aulas que ya estaban en funcionamiento y que hace tiempo que se quedaron pequeñas. El avance se debe a que la gerencia de la Universidad de Extremadura (Uex) ya ha formalizado los contratos de suministro del equipamiento de dichas dependencias, cuyas obras de adecuación del espacio disponible en el edificio de Consultas Externas concluyeron en noviembre pasado.

Fue en diciembre del 2015 cuando el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, firmaron un convenio para la adquisición del mobiliario del nuevo espacio universitario dentro del hospital. Entonces la Junta aportó 200.000 euros para que la Uex convocara el concurso, cuyos contratos acaba de formalizar, tras convocar un concurso público en el que se adjudicaron cinco lotes a tres empresas, por un total de 124.706 euros, unos 70.000 menos del presupuesto de licitación.

Así, la Uex tramitó un expediente de contratación y compras, mediante contrato administrativo de suministros, por procedimiento abierto, para la adquisición de: mobiliario para las aulas, en el lote 1; mobiliario para seminarios y área wifi, en el 2; mobiliarios varios, en el 3; de despachos y salas de reuniones, en el 4; y de equipos de procesos de información y audiovisual, en el quinto. Ello por un precio de salida de 195.000 euros, siendo adjudicatarias tres empresas.

CONTRATOS POR LOTES El contrato por el primer lote es con Mobiliario Técnico S. L., por un presupuesto de 60.276,08 euros, empresa que también se adjudicó el tercero, en 12.096,37 euros. El segundo, con la empresa El Secretario S. L., en 7.237,20 euros, así como el cuarto, en 12.633,19 euros. Y el quinto, con la empresa Campus Jobs 2022 S. L., en 32.483,61 euros.

Cabe recordar que en estas aulas se impartirán los cursos superiores de Medicina, de tercero a sexto, de forma que los alumnos puedan desarrollar su labor sin necesidad de salir del hospital.

Por otro lado, hasta que se construya el nuevo centro y dado que el edificio central de la facultad permanece cerrado a efectos docentes por motivos de seguridad, dado su grado de deterioro, los primeros cursos seguirán recibiendo sus clases en otros espacios.

Lo harán, junto con Enfermería y Fisioterapia, repartidos entre el Instituto de Investigación, la antigua Escuela de Enfermería del SES y los anexos I y II de la facultad, que entre las tres titulaciones que imparte cuenta con unos 1.600 alumnos.