Los sindicatos CCOO y UGT hicieron ayer un llamamiento a los extremeños para que se sumen a la manifestación que han convocado para hoy a las ocho de la tarde en Badajoz para protestar por la precariedad laboral y el desempleo y exigir que "se ponga coto" a los recortes y a la destrucción de empleo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, esperan el apoyo de los ciudadanos en esta jornada de movilización que se organiza con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente "y que para España y Extremadura este año cobra un especial protagonismo".

Carretero recordó que a lo largo de los últimos años España y Europa celebraban esta jornada "mirando de manera solidaria a países emergentes del Tercer Mundo donde el trabajo estaba azotado por la falta de derechos".

Pero los 125.000 parados extremeños y los cerca de 5 millones que hay en España hacen que esta movilización se convierta en "una llamada de atención", porque, según afirmaron, no sólo peligra el empleo sino las prestaciones públicas y las pensiones.

Reivindicarán que los gobiernos "prioricen a las personas", según Capilla, quien responsabilizó de la situación a las políticas europeas. "Se hubiera salido de la crisis "sólo con el 1% de lo que a nivel mundial se ha utilizado para salvar a los propios sistemas financieros".

Los dirigentes sindicales advirtieron que de continuar con las políticas actuales de recortes "el trabajo se convertirá en una quimera", por lo que abogaron por dejar estas políticas "y estimular la economía".

En este sentido, Carretero pidió al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "que esa prepotencia que emplea en otras cuestiones, la emplee para que el empleo sea de verdad una prioridad, porque da la sensación de que en el tema del empleo está de brazos caidos". Según dijo, el Plan de Empleo 3E "no es una alternativa, sólo un colchón".

Abogaron por luchar contra el fraude, recuperar impuestos e imponer mayor carga tributaria a quienes más dinero tienen.

La manifestación discurrirá por la avenida de Europa y culminará ante la Delegación del Gobierno.