La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT denunció por la mañana que "Badajoz se queda sin el Juzgado de lo mercantil" y por la tarde corrigió lo que en el Ministerio de Justicia llamaron un "malentendido".

El sindicato llegó a presentar un escrito exigiendo explicaciones al ministerio, al tiempo que informaba a todos los estamentos judiciales de Badajoz del cambio de criterio de Justicia. Pero éste no fue tal, pues directamente él a este diario, además del juez decano de Badajoz y la Delegación del Gobierno, puntualizó que en los primeros días de octubre saldrá publicado en el BOE la fecha de funcionamiento del juzgado.

Justicia justificó la creación de un Juzgado de lo Mercantil en Badajoz el pasado mes de marzo en "las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía, provocando un incremento de la litigiosidad en materia mercantil", según el Real Decreto 167/2009 de 13 de febrero. Este disponía la creación y constitución de 15 juzgados en España, para la mejora de la jurisdicción mercantil dentro de la programación del 2009, y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de marzo pasado.

El coste anual previsto por el Ministerio de Justicia para la creación de los 15 juzgados, entre los que se encuentra de el dse Badajoz, es de 2,54 millones de euros para la anualidad del 2009.