La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Extremadura considera que el empleo generado por el Centro comercial El Faro en Badajoz está siendo menor y de peores condiciones de las que se preveían en su inauguración, hace algo más de un año.

El secretario regional de este área de UGT, José María Pérez, ha señalado que esta situación se está dando en general en el sector como consecuencia, entre otras, de la reforma laboral. En cuanto a la cifra de empleos, ha recordado las estimaciones que hablaban, en 2007, de 1.845 empleados para el funcionamiento del centro y 1.200 puestos de trabajo indirectos. Según los cálculos del sindicato, El Faro tiene hoy contratado entre un 50 y un 60% menos de personal de lo previsto. Además, señala que los contratos están siendo "peores" y menos fijos como consecuencia de la reforma laboral.

Una situación que sucede en todo el sector. En su opinión, la mayoría de los contratos temporales en la comunidad se están realizando en fraude de ley porque no responden al principio de causalidad que los justifican; pero aunque fueran indefinidos, "los empleados también harían más horas". "Hay que reducir costes, y se hace a través de la jornada y precarizando los contratos", afirma.