El índice de economía sumergida en Extremadura se sitúa en torno al 25% del PIB, cifra similar a la del país, y aproximadamente unos 4.000 millones de euros "se escapan" anualmente de la Hacienda pública autonómica, según ha asegurado hoy el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla. El líder sindical compareció ayer en la Comisión No Permanente de Estudio sobre el Fraude Fiscal que se desarrolla en el Parlamento extremeño.

Capilla señaló que si se consiguiera reducir esa cifra, hasta situarla en el 12% que tienen el resto de los países del entorno, habría "más ingresos" y, por tanto, no se tendrían que haber aplicado recortes o, al menos, se podrían aminorar sus efectos. En esta línea, destacó que, entre los años 2007 y 2012, según datos del Ministerio de Hacienda, "se han detectado y recuperado en torno a casi 600 millones de euros" en la comunidad extremeña, gracias a las inspecciones tributarias.

El máximo dirigente de UGT en Extremadura consideró que se trata de un tema "importantísimo" en tanto en cuanto "parte de la responsabilidad" de la situación que se vive hoy en España y en Extremadura la tiene precisamente "la falta de control sobre la fiscalidad y la economía sumergida". Para Capilla, lo que se viene haciendo a este respecto hasta ahora "lamentablemente es muy poco", puesto que se persigue una parte de la economía sumergida que "no representa ni siquiera el 6% del fraude fiscal en el país y la región".

POLITICOS Y AGENTES SOCIALES Capilla aseguró que la clase política y los agentes sociales y económicos tienen una "tarea muy importante" por delante, en el sentido de que haya una "mayor coordinación" entre las diferentes agencias tributarias, la inspección de trabajo, y las fuerzas de seguridad del Estado para trabajar en esa dirección. En su opinión, se debería profundizar más en el fraude de las grandes empresas.