El Centro de Atención a la Persona Inmigrante (Caipi) de la UGT en Badajoz considera que la capital pacense y su comarca o zona de influencia tiene una población inmigrante superior a las 7.000 personas, un hecho "que marca la gran modificación del panorama migratorio que viven la ciudad y la región". Esta cifra es sensiblemente superior a la de 6.056 inmigrantes que había empadronados a finales del 2005, que a su vez, ya creció de forma significativa en ese año, en cuyo mes de enero contabilizaba 5.300 en el padrón.

Este centro ha atendido desde su apertura en noviembre del año pasado hasta el 31 de marzo del 2006 a un total de 491 en la provincia --171 de ellas en la capital pacense, 210 en Almendralejo y 110 en Mérida--, ofreciéndoles información y servicios para resolver múltiples situaciones, desde asuntos de empleo, de residencia o de inserción social, hasta otros relacionados con el fomento de la interculturalidad o encauzar iniciativas emprendedoras de economía social.

Los problemas para cuya resolución solicitan ayuda los inmigrantes son muy numerosos, según el responsable del centro, Jairo Macías, tanto en el ámbito legal, como social, económico o laboral. Algunos de éstos son la obtención o renovación de ayudas sociales, permisos de residencia y de trabajo, de nacionalidad, reagrupación familiar, conseguir la tarjeta sanitaria y una vivienda, homologación de títulos y del carnet de conducir, o sobre expulsiones, pensiones, matrimonios y procesos extraordinarios de normalización.

50% DE HOMBRES Y MUJERES Según los datos facilitados por el Caipi de Badajoz, de las casi 500 personas atendidas, 219 eran mujeres (45%) y 272 varones (55%), y su procedencia es, el mayor número de Marruecos y de Rumania, seguidos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Pero el origen de los inmigrantes afincados en Badajoz y su entorno es de un total de 88 países; la mayoría son europeos --Portugal (1.644), Italia (93), Alemania y Reino Unido (63 cada uno) Francia (54)--, seguidos de la comunidad magrebí --917 marroquíes y 496 argelinos--, y de la iberoamericana --Brasil (449), Colombia (439), Ecuador (327)--.

La población inmigrante de la comarca de Badajoz, tomando como referencia sus principales localidades y bolsas de inmigración con más de 50 empadronados, se distribuye así: La Codosera, con 146; Montijo con 182; Olivenza con 319; San Vicente de Alcántara con 83; Talavera la Real con 70; Villanueva del Fresno con 59, Valdelacalzada con 54, y el resto en Badajoz.

Entre las funciones del Caipi están combatir el racismo y la xenofobia propiciando la integración y no discriminación de personas extranjeras en el mercado laboral. Para ello ha contactado con 65 empresas de Badajoz, Mérida y Almendralejo.