UGT estudia la posibilidad de crear un archivo histórico del sindicato en Extremadura, así como poner en marcha una labor de recuperación de documentos relacionados con la historia de UGT a partir de 1936. Así lo anunció ayer el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, durante su intervención en la inauguración de las Jornadas de la Memoria Histórica que UGT de Extremadura celebró ayer en la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz, y a la que también asistió la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

Y es que, según explicó Bernal, existen "lagunas" sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de UGT durante la época de la dictadura y una vez restaurada la democracia. Asimismo, desde el sindicato se analizará la posibilidad de construir el primer museo dedicado al movimiento obrero en la región, que se ubicaría en la antigua sede del sindicato de Cáceres, que data de principios del siglo XX.

Bernal señaló que UGT de Extremadura tiene "la responsabilidad de hacer aflorar la historia del movimiento obrero en nuestra región porque la historia no se puede interpretar bien si no se conoce el papel de la Unión General de Trabajadores desde principios del siglo XX".

Por otra parte, destacó su intención de "hacer aflorar esta memoria histórica en justicia" de aquellas personas que fueron "asesinadas o bien represaliadas y olvidadas".

En relación a la ubicación del Archivo Histórico, indicó que están buscando la ubicación de la sede en algunos de los puntos de la región. De este modo, anunció, que podría tratarse de la sede de UGT en Don Benito.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, valoró la importancia de investigar las vivencias "de la otra mitad de la población" que sufrió las consecuencias de la instauración de la dictadura, con el objetivo de "recuperar la dignidad de unas personas que cayeron en el olvido".