Alrededor de 9.000 personas han pasado por todos los actos programados con motivo de la Expocomarca Los Baldíos-Tierras de Badajoz , la más numerosa de cuantas se han celebrado hasta ahora desde la Diputación Provincial de Badajoz. Esta exposición representaba la décimo primera y es la última de una iniciativa que culminará en abril o mayo con una exposición global de todas las que se han organizado, y que rescatará lo mejor de cada comarca en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), según anunció esta semana el presidente de la institución provincial, Juan María Vázquez.

El diputado de la comarca y alcalde de San Vicente de Alcántara, Gabriel Mayoral, fue el encargado ayer de clausurar esta última Expocomarca y aprovechó para justificar que si ésta exposición ha sido la que más gente ha atraído se debe a la experiencia acumulada por la organización.

Mayoral destacó que es "heterogénea". Por un lado están los pueblos del norte: Alburquerque, San Vicente, La Codosera y Villar del Rey, "de influencia serrana, por la sierra de San Pedro, que nos condiciona y nos marca"; Badajoz, "con un peso indiscutible"; y Guadiana, Pueblonuevo, Valdelacalzada, Talavera y La Albuera "con características distintas en su orografía y climatología". Pero según el diputado, iniciativas como Expocomarca sirven para "unir más si cabe" a esta zona de la provincia, una comarca que nació como división administrativa, pero que ya es comarca "con unos vínculos y unas relaciones estrechas".

OTRO PUNTO DE INTERES

También se refirió al plan de dinamización que se trazará con el estudio social y económico que se pondrá en manos de los ayuntamientos y agentes sociales de cada municipio para rentabilizar esta comarca "porque tenemos recursos y potenciales".

Esta última Expocomarca comenzó el miércoles y ayer se representó en la alcazaba de Badajoz el Festival Medieval de Alburquerque, que reunió a un millar de espectadores.