Los hallazgos han sido muy importantes y hay que continuar con ellos". De esta forma transmitía ayer la arquitecta municipal Begoña Galeano al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el resultado de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el edificio de la plaza Alta destinado a la Concejalía de Ferias y Fiestas y que ha sacado a la luz una fachada intermedia contigua a las Casas Consistoriales con restos originales del siglo XV que la convierten en "la fachada más antigua que se conserva en la ciudad".

Galeano explicó después a la prensa que se ha hecho una lectura de todos los paramentos de la fachada que había que restaurar e igual que en la del edificio de Ferias y Fiestas, que ya está restaurada, se ha encontrado una fachada anterior del siglo XVIII, en la contigua se ha ido investigando y datando hasta localizar la más antigua, formada por arcos y con peculiaridades como ladrillos lobulados y columnas (las que se han colocado son postizas, pero iguales a las originales). Según la arquitecta, este edificio debió ser "un balcón de la ciudad" muy trabajado, con su vuelo hacia la plaza Alta y tendría un valor representativo anterior a las Casas Consistoriales.

Sería por tanto un punto emblemático de Badajoz con muchas funciones administrativas y al mismo tiempo representativas. Es decir, se desempañaban distintas funciones en este edificio, y una de ellas podía ser la administración de la ciudad. La superficie del inmueble es muy pequeña, pues detrás se encuentra la torre albarrana, pero por el lugar que ocupaba era "muy estratégico".

De momento se está restaurando únicamente la fachada, dando continuidad al proyecto del edificio de Ferias y Fiestas. El espacio situado entre ésta y la torre albarrana se quedará vacío, sin techo y se utilizará como atrio de entrada para acceder a la sede de la concejalía. Posteriormente, según apuntó la arquitecta, la restitución del balcón se podrá hacer con otro proyecto, así como un techo de cristal. El motivo es que la actuación se limitaba a la recuperación de un edificio y "se ha desbordado" con el hallazgo de esta fachada, que se restaurará pero no se acometerá ninguna actuación arquitectónica más.

El alcalde, que realizó una visita a las obras, confirmó que el edificio de Ferias y Fiestas podrá estar terminado e incluso amueblado a finales de abril.

El proyecto de rehabilitación se planteó sobre las fachadas pero los edificios quedan separados de la muralla por un espacio hueco y son visibles los restos de las paredes anteriores de las casas que había adosadas al muro. Ahora habría que restaurar el lienzo de la muralla, un trabajo que se podría incluir en el plan de recuperación de la alcazaba.

Tras la actuación en estos inmuebles contiguos a las Casas Consistoriales, solo quedará por recuperar en la plaza Alta otro edificio de propiedad privada situado justo enfrente.