Las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Badajoz del último edificio que queda por recuperar en la plaza Alta, junto a las Casas Consistoriales, han sacado a la luz un grupo de arcos cuya existencia se desconocía y, a falta de un informe arqueológico más exhaustivo, podrían datar del siglo XVI.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo a este diario, ahora están estudiando qué relación pueden tener estas estructuras con las Casas Consistoriales. "Son muy grandes, debía de ser una casa importante", apuntó Rodolfo y aseguró que "son arcos únicos en Badajoz por su factura", fabricados en ladrillo con forma de punta de lanza. Ahora están averiguando si hay semejanzas con otro tipo de construcciones similares que existan en España, sobre lo que hay disparidad de criterios.

El descubrimiento de estos arcos al picar la fachada ha ralentizado los trabajos de rehabilitación, pues ha obligado a emplear pequeñas piquetas para no dañarlos. Su aparición no modifica el proyecto inicial y los arcos quedarán a la vista.