Las últimas lluvias caídas durante la pasada semana suponen un respiro y una mejora de la situación ante el déficit hídrico que padece Badajoz, como el resto de Extremadura y de España. El temporal registrado en estos días, especialmente desde el pasado domingo, día 20 de diciembre, parece tener también efectos muy prometedores en la mejora de la situación de los cauces de los ríos, en sus tramos urbanos, en lo que a la capital pacense se refiere.

Esos mismos beneficios se espera que se dejen notar también en el aumento de la cantidad de agua embalsada en la cuenca, un dato que se conocerá hoy lunes, aunque es posible que no registre toda la escorrentía que se espera, porque el temporal se mantiene, según las previsiones, al menos hasta hoy. El agua almacenada hasta la pasada semana era 37,7 hectómetros cúbicos.

La causa de esta crecida en el Guadiana, y también en los arroyos Rivillas y Calamón, que ayer habían vuelto al estado previo a la semana anterior, está en que las precipitaciones registradas en este mes superan el doble de la media, pues hasta el pasado día 25 cayeron 126 litros por metro cuadrado, frente a los 60 de media, como explicó el delegado de la Agencia de Meteorología, Adolfo Marroquín.

ANCHURA DEL CAUCE El Guadiana presenta la imagen que se puede apreciar en la fotografía, con un nivel de las aguas que comienza a inundar a las orillas y ha tapado, por ejemplo, lo que quedaba del islote dragado bajo el puente de la Autonomía, y un cauce con una anchura que hace mucho tiempo que no se veía.

Los arroyos Rivillas y Calamón, que a pesar de llevar sus cauces casi secos durante la mayor parte del año provocaron la gran riada del 1997, presentaban el sábado pasado un caudal que medía la eficacia de las obras de ampliación de los cauces llevada a cabo.

Desde el pasado domingo 20, cayeron en Badajoz: 11,6 litros por metro cuadrado el 20, fueron 26,7 el 21; dos el día siguiente, y el resto hasta el viernes fueron 16,7, en Nochebuena 25, en Navidad 9,8 y el sábado fueron 12 litros a la 1.00, 6 a las siete de la mañana y 0,6 a la una de la tarde; en total, 64, siendo los 126 litros del 1 al 25 de este mes.

Marroquín señaló que en Badajoz el periodo más lluvioso históricamente es el otoño, que él considera hasta finales de diciembre, con una media de 60 litros, seguido del invierno, el primer trimestre del año, con 50 litros por metro cuadrado de media.

De las lluvias caídas hasta ahora, dijo que compensan la escasez de octubre y noviembre, y que viene a paliar el déficit hídrico, si bien "estas lluvias no son indicio de cómo será el invierno", pues de momento el año sigue siendo seco, dijo.