Las actuaciones que el Ayuntamiento de Badajoz puso en marcha en la Alcazaba con cargo al convenio firmado con la Junta de Extremadura (dotado con 150.000 euros a partes iguales) están a punto de concluir y han permitido que el recinto sea más accesible y transitable, tanto el interior como con el exterior. Según el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, estas actuaciones le han dado «valor y realce».

Se trata de cinco proyectos que suman una inversión de 121.000 euros. Con 30.000 euros se ha mejorado el espacio de la esquina situada entre la puerta de Carros y la Batería del Rosario, que ya se utilizó en verano para conciertos. La obra en estas explanadas ya está terminada y la plataforma está compactada.

Una de las actuaciones más significativas ha consistido en mejorar el acceso desde Circunvalación por la puerta de la Coracha, que se puso en valor en la primera rehabilitación del monumento. El camino estaba impracticable e incluso era peligroso y se ha acondicionado. También estaba previsto colocar una puerta metálica que permita abrir y cerrar este acceso. La obra civil está terminada pero faltaba por colocar la mencionada puerta.

En tercer lugar, se proyectó mejorar el acceso por la puerta del Alpéndiz para conectarla con el resto del monumento. Está totalmente terminada pero también faltan los trabajos de herrería. El proyecto contemplaba colocar una escalera de acceso al recorrido del adarve de la muralla, de la que falta la barandilla. El concejal apunta que el retraso tiene que ver con que son piezas a medida de características singulares que requieren un encargo específico. Se ha acondicionado un camino que rodea la iglesia de Calatrava y algunas zonas se han cubierto de garbancillo negro para diferenciar las superficies bajo las que existe yacimiento arqueológico no excavado.

Se ha ejecutado también el cerramiento de la torre de Santa María con el yacimiento de la antigua catedral para aislarlo de la Biblioteca de Extremadura y así permitir el acceso a la capilla sin depender de que la biblioteca esté abierta. Gutiérrez asegura que ya se ha independizado y solo queda conectar la alarma, cuyo sensor se ha reubicado.

Por último, se anunció el desvío de la línea eléctrica que suministra al Museo Arqueológico Provincial pues existían cables grapados a la muralla y se ha realizado una nueva acometida. Gutiérrez confirma que ya se ha hecho pero están esperando el descargo por Endesa, que significa desconectar la línea antigua y conectar la nueva.

La siguiente partida de este convenio se destinará a la conservación de los yacimientos arqueológicos.