Las últimas siete murgas de las 35 que participan este año en el concurso del Carnaval de Badajoz se suben esta noche al escenario del López de Ayala en busca de un hueco en la semifinal.

La quinta y última jornada de preliminares la abren Los Chungos, que este año han elegido un disfraz de punkis. Tras ellos, llegará la murga de Almendralejo La Mascarada, que convertirá el escenario del teatro en un gallinero. Los Fantasmas del Lope cogerán el testigo y tras ellos actuará la murga debutante de la noche, Al Maridi: 2010-2050. 40 años de éxitos, aunque no por ello sin experiencia en estas lides pues la mayoría de sus componentes proceden de agrupaciones con recorrido en el concurso.

Dos murgas femeninas serán las siguientes. Primero La Galera, que llegarán desde Cuba vestidas de Lavanderas. Detrás de ellas, las chicas de Murger Queen, que presentarán su particular versión de Alicia en el País de las Maravillas . La velada la cerrará otra agrupación reciente, De perdíos al río, que trasladarán al teatro López de Ayala su escuela de magia.

El próximo domingo se conocerán los nombres de las 18 murgas que pasan a la semifinal. Las entradas para esta ronda se pondrán a la venta en la taquilla del teatro el 7 de febrero, en horario de cuatro de la tarde a diez de la noche.