Esta noche concluirá la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Cuando baje el telón, tras la última actuación de la sesión, quedarán atrás seis jornadas plagadas de músicas afinadas y letras afiladas, más de 800 minutos de repertorios interpretados en directo por 24 agrupaciones distintas, 72 pasodobles y otros tantos cuplés, y decenas de presentaciones, popurrís y despedidas. Pero no acabará ahí la cosa, porque habrá tiempo aún para una sesión murguera más, para la más especial de todas ellas, para la gran final del COMBA 2020, que tendrá lugar el próximo viernes sobre las tablas del López de Ayala.

Los nervios de los murgueros que integran las 12 murgas semifinalistas estarán hoy, por tanto, a flor de piel, ante la incógnita de si sus agrupaciones tendrán la oportunidad de subir por tercera vez a las tablas del teatro noble de Badajoz o de si, por lo contrario, no superarán el corte de semifinales, y podrán volcarse ya en la agenda carnavalera callejera.

La decisión acerca de quienes serán las elegidas vendrá dada por el veredicto del jurado. Un jurado que se ha renovado este año con el beneplácito de la Comisión de Murgas, y que cuenta con un presidente que fue miembro de la murga Los Niños durante 15 años, Juan Carlos Bodes, y 6 miembros, entre los cuales se cuentan 3 experimentados murgueros, Juan Adolfo Gutiérrez (Las Meninas, Taways, Dakipacasa, Pixa a la Fulaneska), Antonio García Valenzuela (La Caidita) y Raúl Arcas (letrista de Vaya lo que viene), un miembro de una murga callejera que, además, es actor, Francis Lucas, una actriz, Paca Velardiez, y una periodista, Miriam Fernández Rúa.

Cabe señalar que, en principio, pasarán solo 6 murgas a la final, a no ser que se produjese algún empate a puntos, lo que es poco probable. Todas ellas deberán cambiar, de nuevo, una parte sustancial del repertorio si quieren aspirar a lo más alto del podio murguero del COMBA 2020.

Pero antes de que se conozca la sentencia del jurado, con el nombre de las murgas finalistas, sus miembros deberán asistir a la actuación de las 6 murgas semifinalistas que aún no has subido a las tablas del López de Ayala por segunda vez, esto es, de Marwan, Los Mirinda, Las Chimixurris, De Turuta Madre, Los Chungos y Los Camballotas.

Marwan

La primera en saltar a las tablas será Marwan, la agrupación más veterana del concurso. Sus miembros presentaron en preliminares su particular Taller de los Sueños. En el plano estético lucieron un conjunto escenográfico que estaba perfectamente conjugado con sus elegantes trajes. Demostraron, una vez más, que tienen un gran nivel vocal y musical. Sus músicas produjeron bonitas armonías, y sus voces estuvieron siempre bien entrelazadas y con un alto nivel de entonación. Es de agradecer la apuesta -y el esfuerzo- que habitualmente hacen por la construcción de un repertorio completo sobre la base de letras y músicas totalmente originales.

Los Mirinda

Después de Marwan, llegará el turno de Los Mirinda, que este año actúan desde lo alto de una cornisa en la que se hallan por tener que haber salido por patas del piso de la mujer casada con la que mantienen una relación como amantes. El tipo, costumbrista, es, sin duda, un acierto. Más aún cuando Los Mirinda demuestran, una vez más, que saben cómo dotarlo de ese carisma y simpatía que siempre acaba por conquistar al público. Su actuación fue, además, rica en contenido y brillante en la introducción de mensajes sobre asuntos de actualidad.

Las Chimixurris

Antes del descanso, actuarán Las Chimixurris, con un conjunto estético también muy bien conjugado, y con un personaje, Carmen ‘La Faraona’, que reivindica, con raza, el alma flamenca de la ciudad, así como el carácter abierto que resulta de un pasado en que se entrelazaron las culturas cristiana y musulmana. De nuevo, deleitaron con sus bonitas armonías, con hermosos coros y con cantes desgarrados. Su repertorio tuvo, como siempre, una importante carga crítica. Pero su tipo se prestó, también, a la interpretación de temas más desenfadados.

De Turuta Madre

Tras el intermedio, volverá al escenario De Turuta Madre. Esta murga de nueva creación, que debutó en las preliminares del concurso, cuenta con murgueros jóvenes en edad pero experimentados en las tablas. Ha sido la murga revelación de las preliminares. Se metieron al público en el bolsillo con un tipo inspirado por la figura del presidente del C.D. Badajoz, Joaquín Parra. Y fue sobre este tipo sobre el que sustentaron un repertorio con chispa y muchas referencias a lo local, especialmente en el ámbito de lo deportivo.

Los Chungos

Después de la actuación de la murga De Turuta Madre, subirán a las tablas Los Chungos, que interpretan el papel de alegres divorciados, felices por no tener ningún tipo de ataduras que les impidan hacer lo que les plazca y en el momento que lo deseen. Como siempre, se metieron muy bien en el papel, y exprimieron todo el jugo que podía sacársele a su tipo. Además, supieron aprovechar los personajes que interpretaban otras dos murgas que actuaron esa misma noche, Sa Tersiao y De Turuta Madre, con divertidos guiños que demuestran su agilidad y buenos reflejos.

Los Camballotas

Y, finalmente, llegará el turno de Los Camballotas, que será la murga encargada de clausurar la fase de semifinales del concurso. Esta murga oliventina, integrada por un grupo de amigos, encontró hace unos años un rumbo claro, y lo mantienen con notable acierto. Se nota la estabilidad del grupo en la complicidad que exhiben sobre las tablas. Presentaron un tipo original y plagado de interesantes detalles. Su repertorio fue divertido. Arrancaron las risas del público, y van camino de conseguir que nos emocionemos cada vez que les veamos subir por esas escaleras encaminadas al cielo. Porque aquí abajo, para digerir la realidad del día a día, es más necesario que nunca el humor.