La tercera y última sesión de las semifinales del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz se celebrará esta noche. El teatro López de Ayala acogerá de nuevo a otras cinco agrupaciones que presentarán las credenciales con las que optarán a uno de los puestos en la final.

Conseguir el pase para esa gran final, que se celebrará el viernes a partir de las 22.00 horas, no será sencillo puesto que, en principio (salvo empate entre octavo y noveno clasificados), solo habrá lugar para 8 de los 15 grupos que participan en semifinales. Aunque, siendo justos, hay que decir que la conquista de uno de los puestos finalistas tampoco será tan complicada como en aquellos años en que los semifinalistas eran más numerosos y existían, por tanto, una cantidad menor de probabilidades de ser uno de los grupos agraciados.

Con los datos actuales, los grupos participantes en la semifinal tienen más de un 50% de posibilidades de convertirse en finalistas. Solo tienen que sumar más puntos que sus competidores y conquistar uno de los 8 primeros puestos entre los semifinalistas. Si lo consiguen, tendrán una plaza garantizada en la gran final.

Por otra parte, nuevamente, y como viene ocurriendo desde el pasado lunes, podrá contemplarse y escucharse a una de las agrupaciones del concurso juvenil de murgas.

Actuarán inmediatamente después del descanso, antes de que salte a las tablas la cuarta murga adulta de la noche. En esta ocasión, la murga que se subirá al escenario del López de Ayala será la de la sección juvenil de Coros y Danzas de los Bailes Regionales, que se presenta como Los que inventan, experimentan y que consiguió un meritorio tercer puesto en el COMBITA.

No se fían ni de su propia sombra / El grupo encargado de inaugurar la última sesión será los Camballotas. los oliventinos presentaron en preliminares un proyecto basado en la desconfianza, total y absoluta, hacia el prójimo. A lo largo de toda su actuación desgranaron los detalles psicológicos y biográficos del personaje que encarnan. Lo retrataron como un tipo desconfiado hasta límites insospechados. Todo su repertorio se centra en trazar una caricatura de esas personas que no se fían ni de su propia sombra. Aunque también deslizan guiños alusivos a la actualidad. Pero sin dejar de vincular cualquier referencia a un tipo en el que se les ve muy metidos, desde que saltan a las tablas, hasta el final de su actuación.

Fenómenos paranormales, y muy televisivos / La murga los Callejeros fue una de las sorpresas de preliminares. No tanto porque desempeñaran un buen papel -que también- aunque ya lo hicieron en 2017- como por el tono desenfadado de su actuación, por el salto de calidad que se apreció en su repertorio, por su divertida teatralización y por la seguridad con que supieron moverse sobre las tablas. Presentaron un proyecto muy divertido basado en el programa Cuarto Milenio y aderezado con un ramillete de personajes relacionados con el esoterismo, el misterio y con algunos sujetos especialmente pintorescos vinculados al ámbito de lo paranormal. Esta noche, en su 2º año de participación en el COMBA, podrán disfrutar de la primera semifinal de su hasta ahora breve trayectoria.

El misticismo de los Chamanes /

La siguiente semifinalista de la noche será la murga Al Maridi. Esta agrupación fue la máxima triunfadora del COMBA 2017, en el que consiguió el primer puesto de la clasificación general con su Paco Antena. Este año se han presentado ante el público del teatro López de Ayala disfrazados de chamanes. Como murga tienen la gran virtud de alcanzar un gran nivel en todos los aspectos evaluables en el concurso. Estéticamente su vestuario y escenografía lucen fantásticamente. Cantan afinados y con potencia. Enfocan los temas con elegancia y delicadeza. E interpretan con lucidez. En preliminares mostraron un muy buen nivel. Y hoy se espera de ellos algo equiparable a lo que ya expusieron, pero aún con más magnetismo si cabe, porque al próximo corte solo sobrevivirán 8 grupos.

Activistas profesionales / Desde que debutara en el COMBA, allá por el año 2011, la murga A Contragolpe ha seguido siempre una trayectoria ascendente. Su mejor puesto fue un noveno, con Abajo el Régimen. Pero también consiguieron un meritorio décimo primero, como maduritos ligones. No han accedido aún a una final del COMBA, aunque llevan varios años quedándose a las puertas. Por lo que no sería extraño que este año dieran la sorpresa. Su actuación tiene nivel para ello. Porque cantan afinados y con potencia. Porque saben escoger los temas y enfocarlos talentosamente. Y porque interpretan el papel de activistas con realismo y humor. Porque de eso van este año: de activistas. Y aprovechan su actuación para reivindicar el papel de los activistas que realmente, luchan por causas sociales de una manera noble. Pero también trazan una caricatura corrosiva de esos que hacen del activismo un medio de vida y que son capaces de defender una cosa o su contraria, si con ello obtienen un beneficio económico.

Las músicas de la calle / La murga las Chimixurris viene presentando desde hace unos años unos proyectos bastante destacables en cuanto a concepto, enfoque e interpretación. Es una de las agrupaciones del Carnaval de Badajoz que más bonito canta. Cuando se les escucha, se sabe que tras esa afinación, esos coros y ese contraste de timbres e intensidades, hay mucho talento, pero también trabajo y ensayo. Esta murga tiene además la virtud de saber escoger temas distintos o de darles un enfoque diferente al de otros grupos. Estéticamente, a nivel de vestuario y escenografía, siempre presentan conjuntos muy equilibrados. Y, por otro lado, hay que destacar que son una de las agrupaciones que más referencias locales incluyen en su repertorio, lo que siempre es de agradecer.