El último trámite en el Ministerio de Fomento para modificar el trazado del Ave en los terrenos de la Plataforma Logística y que la Junta de Extremadura pueda aprobar el Proyecto de Interés Regional (PIR) e iniciar las obras, ya tiene fecha. El próximo 21 de octubre, el Consejo de Infraestructuras Ferroviarias aprobará el cambio del trazado, una vez que el Ministerio de Defensa ya ha emitido su informe positivo.

Para poder modificar el trazado, hubo que someterlo a un periodo de exposición pública, en el cual no se presentaron alegaciones. Pero además, existe un trámite de audiencia en el que se ha tenido que informar directamente a las administraciones. La Diputación de Badajoz ya manifestó que no le afecta, mientras que la Junta de Extremadura, por su parte, solicitó que se le confirmase que no influye en el trazado del desdoblamiento de la Ex-100, como así es, puesto que solo cambia el recorrido final de la línea del Ave. La ley establece además que el Ministerio de Defensa disponía de un plazo de dos meses, en el que ha tenido que confirmar que no afecta ni al espacio aéreo ni a ninguna de las infraestructuras estratégicas de la base militar de Bótoa. Finalmente este informe ha sido positivo.

Una vez que el Consejo de Infraestructuras Ferroviarias apruebe la modificación, la Junta dará luz verde al PIR (ya tiene el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo) y se reactivarían los contratos que quedaron en suspensión y que ya están adjudicados para las obras de urbanización de la plataforma y de la terminal ferroviaria.