340 ciclistas y corredores partieron ayer por la mañana desde la Alcazaba de Badajoz para intentar culminar la Ultraibérica, con recorridos de 85 o 123 kilómetros, que por primera vez incorpora el Desafío San Fernando, que organiza la Brigada Extremadura XI y que discurre por Elvas y Campomayor para terminar en la base General Menacho de Bótoa.

A las nueve de la mañana iniciaron la prueba 171 ciclistas, de los cuales los primeros en llegar fueron los que recorren 85 kilómetros, que eran 98. En cuanto a los marchadores, eran 169: 42 individuales y 18 en equipos para los 123 kilómetros y 69 individuales y 40 en equipos para el recorrido de 85 kilómetros. La hora fijada para su salida fue a las diez de la mañana, bajaron desde la Alcazaba hasta los Tres Poetas en dirección a la Puertta de Palmas y cruzaron por el puente de Palmas, con el ánimo resuelto y dispuestos a una dura prueba con el clima en su contra. Algunos de ellos abandonaron el intento sin entrar en meta. Otros pocos aún seguirán esta mañana en ruta. La organización ha establecido un máximo de 26 horas para completar el recorrido de la carrera más larga de marchadores.

Otra novedad que se ha incluido en esta edición ha sido el I Torneo de ajedrez Brigada Extremadura XI, que se disputó en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, en la Alcazaba, con la participación de un centenar de jugadores. El primer premio fue para Manuel Pérez Candelario, maestro internacional, jugador olímpico y cuarto en el ránking nacional. El segundo lo recogió José Antonio González Benavides y, el tercero, Francisco José Martín Prior. En las categorías infantiles: Raúl Gutiérrez Toro ganó la Sub 10; Rodrigo Barrena Garay la Sub12 y Pilar Díaz García la Sub 14.

La séptima edición de Desafío San Fernando continúa hoy en la base de Bótoa, donde se desarrollará una jornada de puertas abiertas. En las instalaciones tendrá lugar una carrera ciclista de 80 kilómetros y en atletismo un medio maratón y una carrera de 10 kilómetros por el campo de maniobras. Todas las pruebas están incluidas en el Circuito de Alimentos de Extremadura. Además, se vuelve a celebrar el Campeonato de Extremadura de Carreras de Obstáculos para Niños en su segunda edición.

El total de inscritos es de 1.509 en todas las pruebas, que tienen carácter solidario pues la recaudación se destina a Cruz Roja.