"Un autónomo se puede establecer en una mañana si viene al Punto de Activación Empresarial (PAC); y si es crear una sociedad mercantil, se pueden tener todos los trámites con la Administración central concluidos en tres días". Ello es posible gracias a una herramienta informática que permite realizar estas gestiones, aunque en el caso de una sociedad mercantil, los trámites de las administraciones local y autonómica dependerán de cada área, según explicó a este diario Trinidad Lechón, la coordinadora de la Red de PAE.

El centro inaugurado en Badajoz, en el Parque Científico Técnico del campus, está abierto al público desde ayer y en él hay seis especialistas y una administrativa que se encargan de atender a los usuarios, dándoles información y asesorándolos en cuanto necesiten y "evitándoles que tengan que ir de peregrinación de ventanilla en ventanilla".

Los técnicos son especialistas en las distintas áreas y servicios que ofrece el PAE, desde la información a la tramitación, asesoramiento y gestión en innovación, internacionalización y financiación.

Además, ofrece un programación de formación que está siendo muy reconocido por los empresarios, según Lechón, dado que "resulta muy práctico y útil por atender su verdaderas necesidades". Y también organiza encuentros de negocio, en los que se pueden citar hasta 30 empresarios --28 fueron el pasado martes a Cáceres--.

El PAE funciona de 8.00 a 15.00 y dos tardes a la semana de 16.00 a 18..30 horas, aunque el horario vespertino se ampliará a cuatro tardes por semana, de lunes a jueves.