El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy por unanimidad una moción a favor de la construcción de la autovía entre la capital pacense y Cáceres, debido a la importancia de esta infraestructura.

Los socialistas se han unido a la moción tras la inclusión de una propuesta para añadir al texto el protocolo firmado por el Gobierno central con la Junta de Extremadura, en la etapa de José Blanco como ministro de Fomento.

En este documento el Estado se comprometía a aportar 300 millones de euros.

La moción insta al Estado a convocar la comisión de seguimiento para la construcción de la autovía, pactada pero nunca materializada.

Medidas en igualdad

Además, los socialistas han sacado adelante una moción suya para solicitar al Gobierno provincial la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores de la diputación, en el que se recojan entre otras las medidas adoptadas en igualdad.

A su vez, y sumándose a la iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO respecto al paro de dos horas convocado para el próximo 8 de marzo, insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta del Área de Desarrollo Local sobre la adhesión de la Diputación de Badajoz a la Sección de Municipios de Aguas Minerales y Termales de España, adscrita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el papel de los ayuntamientos en la planificación y aprovechamiento de sus recursos hidrominerales, y al mismo tiempo disponer de una plataforma estable que facilite la coordinación de las iniciativas de interés común para su desarrollo.

En la sección de Urgencia se ha aprobado la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), el pasado 23 de febrero, que delega las funciones recaudatorias de los ayuntamientos de la provincia a favor de esta entidad.

En concreto, los consistorios que lo han solicitado han sido los de Casas de Don Pedro, La Haba y Valencia del Mombuey