El Carnaval del 2003 ha sido el mejor de la historia del Carnaval de Badajoz, en cuanto a participación, desarrollo festivo y visitantes. En esta afirmación coinciden el ayuntamiento, los hosteleros y la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap).

El teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, destacaba ayer que a falta de los datos definitivos, todo apunta a que las cifras son fiel reflejo de la impresión general. Según sus números, la presencia de público durante el pregón ha sido muy superior a otros años y calcula que habría unas 10.000 personas, otras 70.000 en el gran desfile de comparsas del domingo y 35.000 en el Entierro de la Sardina en San Roque. Apuntó un dato curioso: en el desfile de comparsas había 820 percusionistas, según le dijo un miembro del jurado. "Podríamos exportarlos a Brasil y traernos aquí futbolistas", bromeó el concejal.

Ramírez del Molino también destacó la ausencia de incidentes graves achacables al Carnaval.

Respecto a la subida de precios que ha podido haber en algunos bares, el concejal lo criticó porque es "matar la gallina de los huevos de oro". Del Molino comentó que los pacenses se caracterizan por su hospitalidad y unos pocos no pueden acabar con esta buena imagen. Por eso, el concejal se mostró dispuesto a que "el ayuntamiento haga algo, y si hay que sancionar, se sancionará". Ramírez del Molino añadió que una idea podría ser, tal como ya avanzó hace unas semanas el alcalde, dotar a los bares que colaboren con los carnavaleros con un distintivo.

A este respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), Gerardo Barredo, comentó que la mayoría de los bares ha mantenido los precios, pero si alguien ha sufrido un incremento abusivo, debería denunciarlo, ya que ninguno ha presentado en la Consejería de Turismo nuevas tarifas de precios para el Carnaval. Barredo manifestó que el Carnaval beneficia a todos los negocios de hostelería de la ciudad, sobre todo a los que están en la ruta de los carnavaleros, si bien también apuntó que estos locales tienen que abrir más horas y contratar a personal.

El presidente de Cetex se quejó al mismo tiempo de que "ha habido un exceso de botellón ", que no se ha limitado a una zona de la ciudad, sino que se ha extendido por todo el centro y esta actividad no sólo ha restado negocio a los bares, sino que "proporciona follones y líos", además de que convierte a los locales en "urinarios del botellón ".

Por su parte, el presidente de la Falcap, José Manuel García, destacó que haber prolongado el concurso de murgas en cinco días ha servido para "calentar" el ambiente a través de los medios de comunicación.