La sede en Badajoz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) incrementará a partir del próximo curso el número de tutorías y las carreras a las que estas llegarán, gracias a la ampliación del número de salas para videoconferencias. El pasado año entre presenciales y a distancia se impartieron unas 90 tutorías a la semana, con la ampliación se espera llegar a las 100.

Las tutorías presenciales que se imparten en los centros de la UNED se programan en función de los alumnos de esa asignatura que pueden acudir a un encuentro semanal con el tutor para ver los temas y aclarar dudas. Para que haya una tutoría es preciso un mínimo de alumnos, por lo que en algunas carreras no se pueden impartir ante la falta de un grupo suficiente.

Las videoconferencias han hecho posible que se puedan dar tutorías a varios alumnos de una misma asignatura que están dispersos por el territorio regional y que de otra forma no podrían acudir a las tutorías. El coordinador del centro pacense, Juan Fernández, informa de que en Badajoz hay dos salas desde las que se pueden emitir y recibir videoconferencias al mismo tiempo. Con el incremento de salas, "que desconozco si será de una o más", apunta Fernández, podrán ser más las asignaturas a las que lleguen las tutorías, ya que aunque haya un solo alumno en un centro, al poder conectarse este a la que se emite por videoconferencia no se quedará sin tutoría por no contar con más gente que la curse en su centro.

COMO SE REALIZAN A través de la pantalla y mediante videoconferencia un alumno puede asistir a la tutoría que está dando un profesor en otro lugar, como si estuviera en él. Gracias a unas pizarras digitales, el estudiante que está en la distancia puede realizar una pregunta al profesor, algo que también puede hacer de palabra, parando la explicación a través de la conexión.

Juan Fernández explica que se está estudiando la posibilidad de grabar las videoconferencias y colgarlas en la web para que los alumnos de la UNED puedan descargarla en cualquier momento, de manera que podrían bajarse incluso un curso virtual al completo. "De momento se está barajando la posibilidad de hacerlo, porque podría haber problemas legales de imagen", añade Fernández. Actualmente, se ofrecen esas videoconferencias a través de una intranet de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

EN EL NUEVO CURSO Otra de las novedades en el centro pacense de la UNED --que depende del de Mérida-- en el próximo curso es que 14 titulaciones de las que se ofrecen en la universidad entran en el Plan Bolonia. Las convalidaciones se pueden consultar ya en la web de la universidad.

El coordinador del centro de la UNED en Badajoz incide de nuevo en las tutorías, ya que señala que el Plan Bolonia hace mucho hincapié en "la tutorización del alumnado y en que el tutor que se asigne a un grupo de alumnos en la universidad presencial le debe servir de guía", dice Fernández. El coordinador cree que esta tutorización directa va a ser complicada en la UNED, aunque el pasado año en algunas asignaturas "se permitían hacer unos ejercicios que se mandaban desde la sede de Madrid y nosotros los evaluábamos para la nota final".