Entorno a un millar de alumnos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que viven en Badajoz tienen que matricularse en el centro de Mérida, acudir a la capital autonómica si quieren asistir a las tutorías y, por supuesto, cada vez que se examinan. Esta cifra no es vinculante para que en Badajoz pudiera funcionar un centro asociado de esta universidad, como también existe en Plasencia. Según ha declarado a EL PERIODICO el director del centro regional de la UNED en Mérida, Miguel Padilla, "la política territorial de la UNED está cerrada", es decir "no se van a crear más centros".

El portavoz socialista en el ayuntamiento, Moisés Cayetano, retomó ayer esta antigua reivindicación, para que Badajoz tenga centro oficial de la UNED y, si no es posible, una extensión del centro de Mérida. Cayetano no cree lógico que municipios como Fregenal lo tengan, y ahora Don Benito y Villanueva también lo hayan solicitado, y sin embargo en la ciudad mayor de Extremadura no lo haya.

EJEMPLOS Padilla explicó que en Cataluña hay más de 12.000 alumnos y el centro está en Tarrasa, mientras que en Barcelona existe una extensión. En Toledo también hay una extensión del centro, que está en Talavera de la Reina. Estos ejemplos ponen de manifiesto que la UNED siguió en su día una política de situar los centros principales en las poblaciones más céntricas desde el punto de vista geográfico y la red ya está cerrada.

Sin embargo, al director del centro regional sí le parece "razonable" que Badajoz haga oficial su petición y disponga de una extensión del centro de Mérida. Esta forma de pensar no coincide con la del anterior director de la UNED en Mérida, Julián Morales, quien defendía que la dispersión no es beneficiosa para el alumnado.

Desde que Padilla está en la dirección, se ha propuesto, a corto plazo, la puesta en marcha de un centro en La Siberia, porque ha comprobado que es una de las zonas más alejadas y otra extensión en Villanueva y Don Benito. Son los planes que existen para este año, "porque no se puede hacer todo a la vez". Sin embargo, existe la posibilidad de que posteriormente se haga en Badajoz, para lo cual previamente tiene que haber una petición, "que entra dentro de la lógica y de lo razonable". Padilla dejó claro que no depende del centro regional, sino de la Junta de Gobierno en Madrid.

NADA Aunque el pasado mes de febrero el portavoz del gobierno municipal, José Antonio Monago, mostró la disposición a reclamar en Madrid un centro asociado para Badajoz, lo cierto es que no se ha hecho nada hasta el momento, según confirmó ayer el propio ayuntamiento.

Padilla aclara que un centro asociado no atendería al millar de alumnos actuales, sino que empezaría desde el curso de acceso y primer curso, para implantase progresivamente. Los que están matriculados ahora no podrían disfrutar de este centro. Además, lo normal es que en las extensiones sólo se imparta el primer ciclo, porque la estructura es piramidal y hay pocos alumnos en cuarto y quinto curso. Una extensión sólo soluciona las tutorías.