El perfil del alumnado que elige la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está cambiando. El tradicional es de personas con más de 25 o 30 años que eligen una segunda carrera muy vocacional o han tenido que renunciar a sus estudios por motivos laborales o familiares. Pero, según la directora del centro asociado de Mérida, Irene Mañas, del que depende el aula de Badajoz, cada vez hay más estudiantes jóvenes que optan por esta universidad como su primera opción para cursar sus estudios.

Mañas compareció ayer junto al concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, para informar de las novedades del curso, para el que se espera superar el millar de alumnos en Badajoz, duplicando así la cifra de matriculados con la que este centro echó a andar en la plaza Alta en el 2007. El año pasado se matricularon 1.037 en todas las ofertas formativas (solo en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia hubo más de 200) y este año ya están matriculados casi 900 alumnos solo para los grados, cuyo plazo permanece abierto hasta el 8 de noviembre. Oferta 27 grados. La carrera más numerosa sigue siendo la de Psicología, con 250 matriculados, seguida de Derecho (150), Geografía e Historia (50) e Historia del Arte (50).

Llama además la atención el incremento de alumnos en carreras técnicas, que tradicionalmente no eran tan demandadas en la UNED "pero que la gente empieza a ver como una opción posible", gracias a las nuevas tecnologías. Además, el curso pasado un centenar de alumnos realizaron el acceso a la universidad para mayores de 25 años. En estos momentos están trabajando asimismo en cursos de extensión universitaria para ofrecer a toda la ciudadanía, como el de Risoterapia del año pasado.

La directora del centro asociado quiso incidir en que la UNED ofrece otros programas "interesantes" además de las carreras universitarias, como es el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), un título propio que está homologado por el Ministerio de Educación en el que se estudian inglés, francés, alemán y portugués. La matrícula está abierta hasta el 4 de noviembre.

Además, dentro del compromiso de la UNED con Badajoz, en noviembre está prevista la inauguración de su biblioteca. Hasta ahora contaba con una sala de estudios y no tenía catalogados los libros, que están accesibles en internet y pronto se activará el módulo de préstamos. Estará abierta el público en general en horario de mañana y tarde.

Gutiérrez defendió que tanto el centro asociado como el ayuntamiento tienen interés en transmitir a los ciudadanos "que la UNED es mucho más que una universidad a distancia" y que "está abierta a la ciudad". Desde que se abrieron las instalaciones de la plaza Alta evitando así que los alumnos tuvieran que trasladarse a Mérida, el ayuntamiento aporta una asignación anual para su sostenimiento, que este año es de 96.000 euros.