La ocupación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del la antigua escuela de hostelería en la plaza Alta supondrá un avance en la revitalización de esa zona, donde ya se abrirán nuevos establecimientos y se han comenzado a ocupar las casas coloradas, según pusieron de manifiesto el concejal encargado de las relaciones con la UNED, Luis Alfonso Hernández, y el director del centro, Miguel Padilla, que ayer visitaron el inmueble con miembros de la unidad técnica de la universidad, de Madrid, para ver su estado y establecer las obras que serán necesarias.

Padilla manifestó a este diario que "el edificio es muy bonito y está muy bien restaurado, y se encuentra en una plaza maravillosa, y por dentro reúne las condiciones idóneas para la actividad docente que nosotros necesitamos. Habrá que hacer pequeñas adaptaciones, lógicas, que no son grandes, pero que llevan su tiempo y por eso queremos comenzar cuanto antes para poder iniciar las clases en febrero, el segundo cuatrimestre".

SUCIEDAD Y ROBOS Cuando llegaron el director de la UNED, el concejal y los técnicos, se encontraron con dos puertas que dan al exterior con los cristales rotos, parte del esgrafiado de la fachada deteriorado, una cama bajo los soportales y en el interior, suciedad, basuras, así como los efectos vandálicos producidos por la entrada personas desconocidas, que habían dejado un rastro de suciedad, basura y robo de grifos y parte de la conducción eléctrica, según manifestaron.

Los cambios que harán se centrarán en el dimensionado de las aulas, colocar estanterías, mobiliarios, adecuar dependencias para tutorías con un reducido número de alumnos, y preparar la infraestructura para la instalación de equipos tecnológicos de telecomunicaciones, para hacer tutoría mediante videoconferencias, sistema IP y otros.

En Badajoz, según Padilla, "habrá un profesor por materia, uanque el número dependerá de las materias que tutoricemos, empezaremos con primero de cuatro o cinco carreras, más el curso de adaptación, pues serán de 40 a 50 profesores".

José Alfonso Hernández afirmó que "estamos muy satisfechos, queremos cumplir los plazos que nos marcamos, a principios o mediados de febrero, y tenemos que hacer esas obras de compartimentar aulas y pone mobiliario. Como todo inicio de cualquier actividad, requeriría un periodo de adaptación". La dirección de obra será de los técnicos de la UNED.

Miguel Padilla señaló que en la planta baja se abrirá la cafetería y se habilitará una sala de estudio y biblioteca, que estarán abiertas no solo para los alumnos de la UNED, sino para quienes quieran acudir, "estarán abiertas a la ciudad", dijo. Además, coincidió con Hernández Carrón en que compartirán el uso de las aulas por las mañanas con el ayuntamiento u otras administraciones y entidades, para que puedan dar sus cursos de formación.