La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) prevé aumentar el número de alumnos para el próximo curso académico en la delegación de Badajoz, dependiente del centro de Mérida. El curso pasado 2007-2008, el primero que se realizó completo en la ciudad, se matricularon en el centro más de 600 alumnos, lo que ha superado ampliamente las expectativas previstas.

Las titulaciones de las áreas de Derecho, Empresariales y Económicas, se sitúan entre las más demandadas, aunque también se ha incrementado el número de matriculados en las ingenierías de Informática, Gestión de Sistemas, Mecánica y Electrónica. Las licenciaturas en Psicología, Psicopedagogía, Educación, Historia y Filología también reúnen un importante número de alumnos. La pretensión para el próximo año es continuar con la aplicación y extensión de todas las titulaciones e impartirlas en Badajoz.

El centro de Badajoz nació con la intención de acercar el servicio al ciudadano y se ubicó en la ciudad por ser la más poblada de Extremadura y por su proximidad con Portugal. La mayoría de los alumnos procede de la ciudad, aunque también hay un número significativo de las poblaciones cercanas y unos 80 ó 90 alumnos matriculados procedentes de Portugal. El centro de apoyo que la UNED tenía en Lisboa cerró el año pasado, por lo que algunos alumnos del país vecino optaron por matricularse y examinarse en Badajoz.

La implantación de las aulas en la ciudad y las facilidades para el estudio que ofrece esta universidad son algunas de las razones que Miguel Padilla, el director del centro regional de la UNED, esgrime para explicar la buena acogida de este centro a pesar de que los alumnos deben seguir acudiendo a Mérida para examinarse, ya que las pruebas necesitan la presencia entre los miembros del tribunal de profesores de Madrid y sería imposible realizarlos en cada extensión. Esta situación se mantendrá el próximo curso, aunque Padilla no lo considera un inconveniente porque, según recordó, el Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a tener días de exámenes sin que a estos les resten días de vacaciones o les suponga una merma en su salario.

Una de las ventajas del centro pacense son las tutorías a las que los alumnos acuden semanalmente. Hay titulaciones que no cuentan con profesores o alumnos matriculados suficientes, por lo que se recurre a las tutorías virtuales. Los centros de Mérida y Badajoz intercambian unas diez tutorías interactivas diarias a través de internet en aquellas asignaturas en las que hay matriculados menos de 15 alumnos. La intención del centro de Badajoz de la UNED es tutorizar todas las materias de manera presencial el próximo curso, siempre que las asignaturas tengan un número razonable de alumnos, entre 15 y 20.