Desde que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se implantó en Badajoz, aunque siga dependiendo del centro asociado de Mérida como aula de apoyo, se ha ido incrementado curso tras curso el número de alumnos matriculados en la ciudad. Este será el cuarto curso de funcionamiento de las instalaciones de la plaza Alta. En el primero, el 2007/2008, hubo 535 alumnos. El siguiente fueron 749 y el pasado se matricularon 800. La mayoría de los alumnos son de Badajoz y de su zona de influencia, como puede ser Olivenza, aunque hay estudiantes que se matriculan en el centro de Mérida.

Pero además las previsiones para este curso es que la cifra de alumnos se incremente mucho más, en toda la UNED, según el coordinador del centro pacense, Juan Fernández, pues ésa es la tendencia en la actual época de crisis, en la que muchos jóvenes que un día decidieron dejar los estudios ahora optan por retomarlos porque sin formación es más difícil hacerse un hueco en el mercado laboral.

El plazo de matrícula acaba de abrirse en la UNED la semana pasada y permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre.

Como ocurre en la universidad presencial, la UNED está inmersa de lleno en un proceso de profundos cambios, que vienen marcados por el Plan Bolonia, que introduce las principales novedades de este año, pues casi todas las carreras se imparten en grado, con 40 matriculaciones nuevas, porque hay carreras que entran en grado y convivirán con las antiguas diplomaturas y licenciaturas hasta el 2015.

Con el nuevo sistema cobran mayor protagonismo las tutorías. Lo que hace el Plan Bolonia es que a los alumnos hay que tutoralizarlos más puntualmente, tanto en la enseñanza presencial como en la universidad a distancia.

Para poder hacerlo, la UNED echa manos de las videoconferencias, el mejor mecanismo para atender a un grupo de alumnos de una misma asignatura al mismo tiempo que se encuentren en distintos puntos de la región y de otras provincias que comparten el sistema. A través de una pantalla y mediante videoconferencia, un estudiante puede asistir a la tutoría que imparta un profesor en el centro de la UNED, como si el alumno asistiera a la clase y gracias a unas pizarras digitales puede realizar preguntas e intervenir.

FORMADOS Los tutores de grado han recibido un curso de formación y este curso se dará un importante impulso a las videoconferencias interactivas, que se impartirán en el centro, donde este curso funcionan tres aulas.

Además, el profesor puede preparar la clase y el alumno se la puede bajar. Asimismo, los tutores podrán encargar trabajos y evaluar. Juan Fernández es consciente de que a partir de este curso los tutores van a tener mucho más trabajo. Hasta ahora las tutorías presenciales servían fundamentalmente para resolver las dudas, a partir de ahora, "para los alumnos será mucho mejor". También podrán ver la retransmisión sin acudir al centro, con la dirección IP, pero no podrán interactuar.

Al mismo tiempo, las videoconferencias se podrán grabar y colgarlas en la web para que los alumnos de la UNED tengan la opción de descargarlas en el momento que quieran visualizarlas.

Otra novedad que se pretende introducir este curso en la UNED es que se van impartir videoconferencias desde Badajoz y desde Mérida para los alumnos de Lisboa, donde hasta ahora no había tutorías, sino que solo se ofrecía la posibilidad de que los alumnos portugueses realizasen los exámenes.

La intención del centro de Badajoz es publicar el calendario de videoconferencias. Necesitan para ello saber cuáles son las carreras más exitosas y las tutorías más demandadas. Hasta ahora, las que tienen más matriculados son Derecho, Psicología y Educación Social y, por supuesto, el curso de acceso para mayores de 25 años. También tiene muchos alumnos en la enseñanza de idiomas, que se implantó el curso pasado, de inglés y portugués, y obtuvo bastante demanda.