La unidad canina que anunció en mayo del año pasado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y que se incorporará a la estructura de la Jefatura Superior de Policía, cuenta ya con la presencia de dos funcionarios, espera la llegada en breve de una mujer como guía canino, así como varios perros, según confirmaron ayer fuentes de la jefatura.

El nuevo servicio, que complementa las funciones de la Policía Nacional, pues por ahora sólo la Guardia Civil trabaja con perros --y los bomberos para rescate de personas--, contará con un subinspector, cuatro funcionarios y seis u ocho perros. El gabinete de comunicación de la policía afirmó ayer que no podían facilitar más información porque se hará una presentación pública cuando esté al completo. La unidad está en fase de formación.

No obstante, técnicos de la Dirección General de la Policía visitaron Caya y ya se construyen los cheniles. Ayer vio a los perros un veterinario. Todas las plazas han sido convocadas y la estructura existente se encuentra, temporalmente, en la propia jefatura.

El Cuerpo Nacional de Policía, cuando ha necesitado trabajar con perros, ha contado con los de la Guardia Civil de la región, o bien se los han cedido sus colegas de Sevilla.