La Unidad de Cuidados Paliativos que puso en marcha la Asociación contra el Cáncer en Badajoz, en marzo del año pasado, en colaboración con el Insalud entonces y ahora el SES, atendió en el 2001 a un total de 83 pacientes oncológicos, realizó 425 visitas médicas y 213 psicológicas y acompañó en su duelo a 45 familias, según el informe de dicho colectivo.

Esta unidad, que tiene su sede en el Hospital Provincial y atiende en consultas externas y dispone de dos habitaciones en el citado centro, se creó con el fin de aliviar el dolor del enfermo terminal, darle apoyo psicológico tanto a él como a su familia y apoyar a ésta en el duelo, así como para hacer que los enfermos reciban la muerte en su hogar a ser posible, y rodeado de los suyos.

En esta situación, atendió a 83 personas, de las que fallecieron 58 el año pasado, el 53% de ellas en hospitales y el 47 restante en sus domicilios. Este es uno de numerosos programas que tiene en marcha la asociación, que preside Ana Rosas Murillo de la Cueva, y que colabora con numerosas instituciones públicas y privadas.

Entre esos programas están los de deshabituación tabáquica, prevención del cáncer de mama, de cuello de útero, de próstata y de piel Prevención solar , así como otros con niños hospitalizados, el de Volver a hablar , para operados de cáncer de laringe, Vivir como antes , para mujeres mamectomizadas, además de prestar atención médica, psicológica, acogida en pisos, etc. En el 2201, la asociación registró unos ingresos de 41.001.329 euros y unos gastos de 37.948.934.