Resolver de manera definitiva los problemas que genera el alcantarillado en la barriada Cañada-Las Moreras, donde vecinos soportan «atascos e inundaciones» en patios particulares y calles; realizar un análisis de la situación en el conjunto de esta red en la ciudad, para poner en marcha un plan de reparación o sustitución de los tramos en mal estado; y llevar a cabo actuaciones urgentes para acabar con las ratas, cucharachas y otros parásitos que afectan a este barrio y a otros de Badajoz. Esto es lo que solicitará, a través de una moción en el pleno de mañana, el grupo municipal de Unidas-Podemos, cuya portavoz Erika Cadenas, criticó ayer que para el tripartito no sea prioritario dar solución a los problemas de insalubridad que afectan a diario a los vecinos.

Unidas Podemos ya trató de que esta moción se debatiera en el pleno del pasado mes de julio, cuando las altas temperaturas agravaron los problemas por la presencia de bichos en la Cañana-Las Moreras pero, según Cadenas, no se ha admitido hasta ahora, cuando el contrato de desratización, desinfección y desinsectación se ha adjudicado.

A este respecto, criticó que pese a haber solicitado en reiteradas ocasiones al ayuntamiento y al concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, tener acceso al mismo, a día de ayer solo habían conseguido que se les trasladara «un protocolo y su promesa de remitirnos un informe de cómo, cuándo y con qué se están llevando a cabo estas actuaciones. Ellos dicen que es efectivo, pero los vecinos no notan sus efectos», reprochó.

Cadenas compareció junto a Adrián Rodríguez, de IU, quien criticó que aún no se haya resuelto el problema de los malos olores de los arroyos Rivillas y Calamón.