La Universidad Popular de Badajoz (UPB) oferta 43 cursos con 855 plazas para el curso 2008/2009, entre ellos, algunos novedosos como un taller de cocina básica para hombres, otro de bolillos, uno de bisutería con cristal Swaroski y clases de italiano. La concejala del área, Dolores Beltrán, presentó ayer las actividades de este curso, de las que, junto al resto de prestaciones de esta institución municipal, se beneficiarán alrededor de 1.500 ciudadanos. El presupuesto es de unos 450.000 euros.

Los nuevos cursos se enmarcan dentro del programa de desarrollo personal y cultural, que se completa con otros talleres que ya se impartían con anterioridad (manualidades, cerámica, bailes, pintura, dibujo, técnicas de relajación, yoga, chino, árabe, habilidades sociales o aeróbic, entre otros). El curso de cocina básica para hombres se impartirá dos veces a la semana del 15 de octubre al 26 de noviembre y la matrícula cuesta 25 euros. Los de bolillos (35 euros), bisutería (50 euros) e italiano (75 euros) se desarrollarán de octubre a mayo. La concejala destacó que los nuevos talleres se han incorporado atendiendo a la demanda.

Los 43 cursos que se ofertan se desarrollan a través de siete programas. Así, además del de desarrollo personal y cultural, se imparte formación básica a través del Proyecto Auto , subvencionado por la diputación, en el centro penitenciario; y clases de portugués en distintos niveles (iniciación, nivel medio, perfeccionamiento e intensivo) en el aula-taller de portugués, uno de los programas con mayor número de alumnos (426 el año pasado).

Las acciones con inmigrantes -- clases gratuitas de lengua y cultura española y asesoramiento--, los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) o las acciones para cualificar en atención a personas con dependencias (con las plazas ya cubiertas) son otros de los programas que desarrolla la UPB, aunque subvencionados por la Consejería de Igualdad y Empleo.

Este año también se repetirán los cursos de nuevas tecnologías: diseño de página web y multimedia --solo para desempleados--; informática básica y diseño gráfico. El primero es gratuito y la asistencia a los dos últimos cuesta 50 euros. Además, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se continuará ofreciendo asesoramiento e información a los emprendedores.

El plazo de matrícula para asistir a los cursos o talleres se abre hoy y concluye el próximo 10 de octubre. La matrícula se puede formalizar de 9.00 a 14.00 en la sede de Roda del Pilar. Los pensionistas o miembros de familias numerosas tendrán una bonificación de entre el 50 y el 75%.