Aunque el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que entre sus planes no se incluye la rehabilitación del Edificio Metálico del campus, la Universidad de Extremadura (Uex) no está dispuesta a olvidarse de este proyecto. El vicerrector de Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, explicó que la primera opción será optar a la próxima convocatoria de ayudas con cargo al 1% Cultural, aún pendiente de publicarse. Para ello, la Uex ha decidido dividir el ambicioso proyecto de rehabilitación del inmueble en tres fases y dar prioridad a aquellos elementos que se encuentran en peor estado.

Los responsables de la universidad ya han mantenido dos reuniones con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, a quien han trasladado su preocupación por el deterioro progresivo de este edificio --que aunque no corre riesgo de venirse abajo de forma inminente, "de aquí a unos años ese riesgo será real"-- así como la necesidad de actuar cuanto antes en el mismo para subsanar sus graves deficiencias.

El vicerrector de Infraestructura señaló que López Iglesias se mostró "muy sensibilizado" con la situación del inmueble y que en la última visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la región le trasladó las inquietudes de la universidad. Díaz Parralejo reconoció que es del todo "inviable" que el ministerio asuma de forma íntegra el proyecto --cuando se anunció en el 2006 la inversión era de 5,2 millones de euros--, por lo que optar a fondos del 1% cultural es la mejor opción para que las obras puedan iniciarse, aunque para ello haya que "parcelar" las distintas actuaciones.

Mientras espera que se publique la convocatoria de ayudas --probablemente en el tercer o cuarto trimestre del año--, la universidad ya está trabajando en el contenido de su solicitud. El vicerrector de Infraestructuras explicó que lo primero será actuar en la cubierta del inmueble, para preservar el interior y acabar con las filtraciones, ahora muy abundantes.

PROYECTO EXISTENTE Una segunda fase abarcaría los elementos estructurales y la tercera, el interior del edificio. El proyecto de rehabilitación se sacó a concurso y se adjudicó a una UTE madrileña por más de 380.000 euros. La Uex seguirá ese proyecto, que plantea un gran salón de actos con capacidad para unas 500 personas en la primera planta --totalmente diáfana--, en la que también se reserva espacio para una pequeña sala de exposiciones.

En el sótano, ahora con los techos vencidos y humedades en las paredes, se habilitarán oficinas y una sala de reuniones para el Consejo de Gobierno de la Uex y recibir a las diferentes personalidades que visitan el campus pacense. "La parte de abajo tiene muchas posibilidades", señaló Díaz Parralejo, quien reconoció que la recuperación del edificio también supondría un desahogo en cuento a espacio para la universidad, siempre con necesidades en este aspecto.

El proyecto contempla también el vaciado de uno de los laterales del edificio para construir un nuevo acceso a la zona del sótano, en pendiente y con escaleras, a través del que se dotaría de luz natural a esta parte del inmueble, pues la entrada sería con cristaleras.

OTRAS VIAS Aunque el 1% Cultural es la primera opción para la Uex, no se descartan otras posibles vías de financiación. En este sentido, el vicerrector mencionó la próxima convocatoria del programa operativo europeo Feder 2014-2020, al cual también se podría presentar el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de abastos para obtener fondos que permitieran seguir avanzando en las actuaciones.

En estos momentos, dadas las condiciones que presenta el inmueble no tiene ningún tipo de uso. Las cubiertas están llenas de goteras, las lamas de carpintería tanto del exterior como del interior se encuentran inservibles, hay oquedades --algunas en las que cabe una mano-- en el arranque de las pilastras exteriores e, incluso, algunos elementos decorativos del inmueble se han tenido que retirar y guardar en el almacén porque se habían desprendido.