Las universidades populares se han planteado el reto de conseguir que el 5% de la población adulta pase por sus aulas, para formarse en alguna de las materias que se imparten en estos centros, y suplir de esta forma el déficit de conocimiento que puedan tener. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Universidades Populares, Manuel Pérez Castell, durante el congreso extraordinario que la Asociación Extremeña de Universidades Populares ha celebrado en Badajoz para elegir una nueva junta directiva.

Pérez Castell explicó que este es el reto que la Unesco ha marcado para todas las universidades populares de Europa. En Extremadura, la red de centros de este tipo que existe es "espléndida", con 187 universidades.

El presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos, explicó que en la región estos centros están prestando un interés especial por la alfabetización tecnológica de los alumnos, para evitar que se produzca la llamada "fractura digital", que divida a los ciudadanos de acuerdo a su conocimiento de nuevas tecnologías, según dijo.