Uno de cada diez pacenses que donaron sangre en el 2010 lo hizo por primera vez, según los datos facilitados por el presidente de la Hermandad de Donantes de Badajoz, Martín González Carvajal. En total, el año pasado donaron sangre 5.000 voluntarios en la capital pacense, de los que 450 (un 9%) no lo había hecho nunca con anterioridad. Se trata del mayor porcentaje de donantes noveles que se registra en los últimos cinco años.

Aunque el número de donaciones se ha incrementado, la hermandad obtuvo en el 2010 prácticamente las mismas bolsas de sangre que el año anterior: unas 19.000. El motivo es que el número de colectas en su área de influencia se ha reducido (el último año se han realizado 230), porque antes cada hermandad abastecía a su hospital de referencia --en el caso de la de Badajoz al Infanta Cristina, el más grande-- por lo que cada propio colectivo programaba sus colectas en función de las necesidades. Ahora, es el Banco Regional de Sangre el que atiende a todos los hospitales, por lo que las colectas se programan de forma proporcionada en todo el territorio extremeño.

También, según reconoce González, la disponibilidad de recursos no es la misma en tiempos de crisis. "Aunque al donante siempre los vamos a tratar igual de bien, la movilización de recursos cuando no se tiene constancia de que haya una respuesta, no compensa, y el Banco Regional de Sangre es muy meticuloso con eso". Por los elevados costes del proceso, según el presidente de la hermandad, hay que programar las colectas pensando en los resultados. "No se puede desperdiciar ni una gota de sangre", afirmó.

De las 19.000 bolsas de sangre obtenidas el último año, el 80% procedieron de donaciones del entorno rural, y el 20% de la capital, cuyos vecinos siguen siendo los que menos donan dentro del área de actuación de la hermandad.

No obstante, la hermandad se muestra optimista de cara al futuro. "Badajoz quiere despegar", aseguró González. En este sentido, explica que las donaciones en el punto de extracción fijo del hospital Infanta Cristina se mantienen entre las 5 y 7 diarias, y que en el segundo punto de donación permanente abierto el pasado mes de marzo en el hospital Perpetuo Socorro la tendencia es al alza, con entre 2 y 4 bolsas diarias. "Al principio costó arrancar, tal vez por falta de información, pero cada vez los ciudadanos acuden más", valoró.

También se muestran satisfechos con el resultado de las colectas mensuales que se llevan acabo los segundos martes de cada mes en el colegio Arias Montano (antes se realizaban en la sede de Cruz Roja), donde en la última jornada se recabaron 85 bolsas de sangre. La media oscila entre las 60 y 80.

En cuanto a los proyectos de la Hermandad de Donantes de Badajoz para el 2011, su presidente señaló que mantienen la intención de habilitar un nuevo punto de donaciones mensuales en la barriada de San Roque, para lo que cuentan con la colaboración de la asociación de vecinos.

Asimismo, otro de los frentes será sensibilizar a la población universitaria con la donación de sangre, pues hasta ahora las visitas a las facultades no han dado los resultados previstos. "Hay 18.000 estudiantes en el campus. Tienen toda la vida para poner el brazo y eso es una garantía para el banco y para los transfundidos", aseveró.