Erika Cadenas, portavoz del grupo municipal Unidas Podemos (UP), y el secretario general de IU, Adrián Rodríguez, anunciaron una moción para el próximo pleno municipal, en la que trasladarán el malestar ciudadano por la proliferación de casas de juego y de apuestas en la ciudad, algunas próximas a centros educativos y espacios de ocio, como la última conocida, frente a Los Salesianos, y con zonas de concentración como la avenida Ricardo Carapeto de San Roque, con seis.

UP, que se abstuvo en la votación de una moción del PSOE en el pleno anterior, pide que se permitan nuevas licencias y no se renueven las existentes si no cumplen con la ley autonómica aprobada este año. También medidas preventivas y de tratamiento para la ludopatía.

La moción, como otra aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, propone un plan de prevención y rehabilitación de personas adictas al juego, reforzar la formación de la policía local para que controle los horarios y el acceso de menores, dado que «el Consejo de la Juventud ha comprobado que son «muy laxos», señaló Cadenas.

También propone que no se permita la colocación de cartelería y publicidad «como se ha hecho con el alcohol y el tabaco», que no se subvencionen eventos que patrocinen estas casas. E insta al Gobierno a reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual y de Publicidad para regular los anuncios. Cadenas recordó que en España hay 450.000 personas con ludopatía y que solo reciben tratamiento 18.000, y que cada vez son más jóvenes quienes padecen adicciones, pues «comienzan con 17 o 18 años jugando 2 euros y caen en las campañas de fidelización». F. L.