La organización agraria UPA-UCE pidió ayer al Gobierno de España que declare las zonas afectadas por las inundaciones de primeros de abril en Extremadura, todas aquellas que delimitan con la cuenca del Guadiana, como "zonas en situación de emergencia por catástrofe climática".

En una rueda de prensa para valorar los daños causados por las lluvias y los desembalses, el presidente de esta organización agraria, Ignacio Huertas, lamentó que hasta el día de hoy, un mes más tarde, el Gobierno "no haya hecho absolutamente nada", a pesar de las cuantiosas pérdidas registradas en Extremadura y que UPA-UCE cifra en unos 43 millones de euros.

Hasta hoy, las organizaciones agrarias no mantendrán una primera reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura para hablar de los daños por estos desbordamientos que afectaron a varias comunidades, pero especialmente a Extremadura.

"Esto es una catástrofe y el Gobierno tiene que actuar porque estamos hablando de muchos afectados y de pérdidas muy grandes", dijo Huertas, tras precisar que en la comunidad extremeña ha habido agricultores que "lo han perdido todo".

UPA reclama también una investigación y la delimitación de responsabilidades sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en los desembalses que considera "negligente" y por lo que pide la dimisión del presidente de esta entidad, José Díaz Mora.

Asimismo, reclama para los agricultores afectados ayudas directas cofinanciadas desde el Ministerio y la UE, nuevas líneas de financiación, moratoria y ampliación de aquellos préstamos oficiales que tienen sus vencimientos en 2013 y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social Agraria y del Impuesto de Bienes e Inmuebles correspondientes a este año fiscal.

PETICIONES De igual forma, pide la reducción de los módulos del IRPF y la desgravación de los inputs derivados del petróleo; la condonación del canon de obras de 2013 a las explotaciones afectadas; ayudas para las cooperativas; y la rotación de cultivos en los sectores afectados.

Con respecto a la actuación de la Junta, Ignacio Huertas reconoció que ha actuado "rápido y bien" con respecto al arreglo de caminos o infraestructuras de las comunidades de regantes, aunque considera que las ayudas a los agricultores van a ser "tardías e insuficientes".

No obstante, precisó que las ayudas estipuladas por la Junta son "totalmente insuficientes".